Una vecina informó ayer que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las molestias que asegura sufre desde hace 18 años por el funcionamiento de la subestación eléctrica de Endesa en la zona de es Ca Marí en Formentera. La denunciante, Rita Costa, ha decidido dar el paso y en su escrito explica que ha tomado la decisión con el fin de que la Fiscalía de Ibiza, previas las diligencias que estime oportunas, «inste en su caso la acción penal frente a los que resulten responsables de esta situación». La propietaria de la planta, que funciona con autorizaciones de distintas administraciones, es actualmente la compañía Endesa.

En su denuncia, Costa explica: «Desde el año 2001 venimos sufriendo la agresión acústica y la derivada de los humos provenientes de dichas instalaciones». Añade que constan informes acústicos desde 2007 «que evidencian la superación de los niveles de recepción interior y exterior permitidos por la normativa con respecto a nuestra vivienda». Esta vecina añade que «los escritos, quejas y comunicaciones referidas a las mediciones efectuadas han sido trasladados durante estos años a las autoridades insulares, sin que hasta el día de hoy haya cesado la agresión que venimos sufriendo».

Pero además, Rita Costa se refiere a que el pasado mes de julio se realizó una nueva sonometría que evidenció que se siguen superando los niveles permitidos, «lo que hace que nuestra salud se haya deteriorado gravemente».

Este es el principal motivo que ha impulsado a esta vecina a poner los hecho en conocimiento de la Fiscalía «a fin de que se depuren, en su caso, las responsabilidades penales que se puedan derivar».