El proyecto de 14 Viviendas de Protección Oficial (VPO) 'Life Reusing Posidonia', ubicado en Sant Ferran, Formentera, ha recibido el premio de Arquitectura Española 2019, que otorga el Consejo Superior de Arquitectos de España, informó ayer el Govern balear en un comunicado. El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado por la directora gerente de la Ibavi, Cristina Ballester, y por Carles Oliver Barceló, como representante técnico del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), recogieron el galardón en la celebración de la Noche de la Arquitectura.

Para este reconocimiento, el jurado ha tenido en cuenta no sólo los valores arquitectónicos sino que el proyecto ha tenido como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Pons felicitó a los arquitectos del Ibavi porque han demostrado que «se puede innovar y crear viviendas sostenibles».

El proyecto 'Life Reusing Posidonia' también ha sido premiado anteriormente en la decimocuarta Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) y ha sido finalista en la undécima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Se trata de una propuesta arquitectónica que vincula «patrimonio, arquitectura y cambio climático» y que «demuestra» que la utilización de los sistemas y materiales de la arquitectura tradicional, relegados habitualmente a la rehabilitación, «permiten ahorrar más de un 60%» de emisiones de dióxido de carbono durante la construcción, detallan desde el Govern.

Asimismo, en las obras se ha utilizado la posidonia oceánica seca como aislamiento térmico, para trasladar que «no solo se habita una casa, sino un ecosistema», añade la nota del Ejecutivo balear.