Las 14 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Sant Ferran (Formentera) han recibido el Premio de Arquitectura Española 2019, según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda.

El conseller del ramo, Marc Pons, acompañado por representantes del Ibavi, asistió este jueves a la celebración de la 'Noche de Arquitectura', donde recogieron el galardón que otorga el Consejo Superior de Arquitectos de España.

El premio da a conocer la calidad de las obras de arquitectura que se ejecutan en el Estado y se entrega con carácter bienal. En este caso, el jurado ha tenido en cuenta los valores arquitectónicos de la promoción, así como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El conseller subrayó que se ha demostrado que "es posible innovar y crear viviendas sostenibles y sociales". La promoción Life Reusing Posidonia de Sant Ferran (Formentera) también ha sido premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, entre otros galardones.

Se trata de 14 VPOs de protección pública en régimen de alquiler y es un proyecto de adaptación al cambio climático, financiado por el programa europeo LIFE+.

Sus autores son Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut y María Antonio Garcías Roig, arquitectos del Ibavi. La promoción permitió, además, ensayar fórmulas para reducir la huella ecológica y monitorizar el confort de los edificios gracias a la colaboración de la Universidad balear.

El proyecto vincula patrimonio, arquitectura y cambio climático y demuestra que la utilización de los sistemas y materiales de la arquitectura tradicional permiten ahorrar más de un 60 por ciento de emisiones de dióxido de carbono durante la ejecución de las obras, durante las que se recuperó posidonia seca como aislamiento térmico.