La diputada de Formentera, Sílvia Tur, anunció ayer en el Parlament que presentará una enmienda a los Presupuestos de 2020 del Govern para construir cuatro nuevas aulas en el IES Marc Ferrer. En su intervención, en el turno de preguntas, lamentó que la redacción del proyecto de ampliación del instituto, con un presupuesto de 200.000 euros reservados para este ejercicio, todavía no se haya llevado a cabo.

La diputada consideró que se debe a «una mala planificación del Ejecutivo», que no ha realizado la labor prevista en el plan de infraestructuras y, además, ha eliminado cualquier tipo de inversión en el IES Marc Ferrer.

Tur manifestó que es algo «especialmente grave» al ser el único instituto de Formentera: «Es un centro de referencia que merece una atención prioritaria en el plan de infraestructuras educativas del Govern», dijo la diputada desde su escaño.

La respuesta de Martí March

El conseller balear de Educación, Martí March, reconoció que la ampliación del IES Marc Ferrer «es una preocupación», aunque tienen «más urgencias» desde el punto de vista de infraestructuras.

Según informó en su contestación a la diputada, junto con la dirección del IES Marc Ferrer trabajará para ver cuáles son las necesidades «reales» de dicha ampliación o «qué tipo de aulas deben hacerse».

March reiteró que «una de las preocupaciones en la pasada legislatura ha sido Formentera» y recordó que su departamente ha destinado más de 7,2 millones en mejoras educativas, con el inicio de la construcción del nuevo colegio de Sant Ferran, entre otras actuaciones.

El titular de Educación anunció que el próximo mes de diciembre se desplazará un técnico a Formentera para elaborar un estudio de necesidades sobre el IES Marc Ferrer y redactar un proyecto definitivo, con una partida que se incluiría en los presupuestos de 2020, en caso de impulsarse la ampliación.

La diputada de Formentera (GxF-PSOE-EU) se interesó por las razones que han provocado el incumplimiento del Plan de Infraestructuras educativas y recordó que en 2018 se «insistió mucho» para lograr una partida destinada a la ampliación. Tur destacó la «buena fe» del Govern en relación a las mejoras educativas, aunque dijo que «es preocupante» que en 2020 no haya partida para la ampliación. «No se puede tratar el Marc Ferrer como un instituto más, es el único y no se puede renunciar a esta inversión».