La esperada y comprometida reunión de la Mesa del Transporte Marítimo de Balears, celebrada ayer en Palma, acordó «dar una respuesta adecuada a las necesidades de conexión de Formentera con Ibiza a primera y última hora del día, durante la temporada baja». La idea, según apuntó el conseller balear de Movilidad Marc Pons, es licitar la gestión de estos dos trayectos si en el plazo de 15 días, cuando está prevista una nueva reunión en Formentera, no obtienen respuesta de las navieras que ya están en la línea.

«Si [no hay propuesta de las navieras] el Govern sacará a licitación este servicio para asegurar una conexión a las 6 horas de Formentera a Ibiza, y una a las 22.30 horas de Ibiza hacia Formentera», detalló Pons.

Las navieras ya anunciaron en su momento que esos servicios eran «inviables», pero no han cerrado la posibilidad de que se cubran mediante un concurso público.

Una reivindicación de 2010

El Govern y el Consell han reclamado a las navieras que cubran estos servicios de las 6 horas y de las 22.30 horas entre Formentera e Ibiza, y reiteraron que si en los próximos días alguna empresa no lo asume, se convocará la licitación de su gestión.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, agradeció el trabajo realizado para poder llegar a esta solución y recordó que esta reivindicación es antigua y data de 2010, cuando se aprobó la ley de Transporte Marítimo: «Esta conexión es muy importante y para los formenterenses significa poder coger el primer avión que sale del aeropuerto de Ibiza o poder regresar por la noche a casa. Pero también poder ir al hospital a ver a nuestros familiares o que los jóvenes cursen estudios en Ibiza, entre otras muchas necesidades», recalcó.

La presidenta aprovechó el encuentro para recordar que las conexiones marítimas entre Formentera e Ibiza deben ser socialmente sostenibles, «con medidas como la que han pactado, pero también medioambiental y económicamente sostenibles».

Por su parte, el conseller reiteró que si las navieras no garantizan la conexión marítima de primera y última hora con Formentera desde el puerto de Ibiza, el Govern abrirá una licitación para cubrir el servicio.

Una solución urgente

Tanto el Govern como el Consell coinciden en la «urgencia» de adoptar una solución para que los ciudadanos de Formentera tengan frecuencias que son «imprescindibles» para cubrir sus necesidades laborales, educativas y de visitas médicas, entre otras.

Queda por ver qué partida destina el Govern para cubrir estos enlaces y así garantizar las conectividad de los ciudadanos de Formentera durante todo el año.

Al encuentro asistió el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, así como representantes de las conselleries de Medio Ambiente y Territorio, Modelo Económico, Turismo y Trabajo y de Salud y Consumo. También acudieron representantes de los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, de las patronales CAEB y Apeam, los sindicatos CCOO y UGT, Marina Mercante y las cámaras de comercio de todas las islas.