El Consell de Formentera y el Govern balear firmaron ayer en Palma un convenio para desarrollar el Pacto europeo de alcaldes y alcaldesas por el clima y la energía, que tiene una vigencia de cuatro años. La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética del Govern, Juan Pedro Yllanes, suscribieron el citado pacto europeo, que implica «el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de crear planes de acción contra el cambio climático».

Sin embargo, el acuerdo está vacío de financiación y son las administraciones comprometidas las que tienen que asumirla: «Este convenio no conlleva ninguna obligación económica a las partes».

En todo caso, sí se deberán aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios, pero «los gastos ocasionados con motivo de las actuaciones previstas en el acuerdo corresponden al marco de competencias de cada una de las dos instituciones», según una nota del Govern.

Merced a este compromiso, el Consell «deberá proporcionar los medios técnicos y estratégicos para adecuar la estructura que permita la creación y el desarrollo del plan de acción para la energía sostenible y el clima para el horizonte 2030». Esto se traduce en que para ese año se debe haber reducido, como mínimo, «el 40% de CO2; el incremento de la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales para mejorar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible». La conselleria de Transición Energética debe proporcionar asistencia técnica y estratégica al Consell para poder alcanzar los objetivos.

Alejandra Ferrer se mostró satisfecha con la firma de este pacto: «Acuerdos como este son muy importantes para garantizar que haya una acción coordinada, entre todas las islas, en un territorio tan vulnerable como el Mediterráneo. Formentera siempre ha sido líder en este camino hacia la sostenibilidad y transición energética, esta firma garantiza la posibilidad de continuar trabajando de manera decidida», manifestó.