El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, han firmado el Convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en la isla de Formentera.

El convenio compromete a trabajar de manera conjunta para que Formentera se adhiera al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, según la propuesta que la Comisión Europea, a través de la 'Covenant of Mayors for Climate & Energy', establece para los entes locales y para los coordinadores territoriales.

En el caso específico del Consell de Formentera, la institución insular deberá proporcionar los medios técnicos y estratégicos para adecuar la estructura necesaria que permita la creación y el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima para el horizonte 2030.

Este horizonte de cara a 2030 prevé la reducción, como mínimo, del 40% de CO2, el incremento de la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales para mejorar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Por su parte, la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, además de promover el acceso de Formentera en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, también debe proporcionar asistencia técnica y estratégica al Consell de Formentera.

La firma de este convenio no conlleva ninguna obligación económica en las partes. En todo caso, sí que se deberán aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios. Los gastos ocasionados a raíz de las actuaciones previstas en el acuerdo corresponden al marco de competencias de cada una de las dos instituciones.

El convenio entre la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y el Consell de Formentera tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables. Se hará el seguimiento mediante la comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio. El órgano se reunirá, como mínimo, una vez al año y será el encargado de aprobar el Plan anual de actuaciones y de valorar las actuaciones realizadas.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en las Illes Balears

La adhesión de las Illes Balears al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas está prevista en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética. La norma establece que el Govern debe fomentar la adhesión de los municipios de las Islas y que cada municipio debe aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de la Comisión Europea se consolidó en 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en la ejecución de las políticas para el clima y la energía sostenible. Unirse al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia ante el cambio climático mediante planes de acción.