El Hospital de Formentera se ha quedado sin cirujanos, por lo que el área de Salud de Eivissa y Formentera ha activado "un plan de contingencia" para minimizar los problemas que genera a la poblción de la isla la falta de estos especialistas. Desde esta semana, cirujanos de Can Misses se desplazan a Formentera para atender a los pacientes con citas y realizar intervenciones menores.

El citado plan, según el Ib-Salut, también implica la coordinación de distintos servicios sanitarios para, en caso necesario, trasladar en helicóptero al Hospital Can Misses a los pacientes que requieran de intervenciones más complejas o urgentes. El servicio de cirugía de este centro sanitario está en contacto con el Hospital de Formentera y el servicio de urgencias y el 061 y mantiene "una vía de comunicación directa" en caso de tener que atender cualquier situación urgente y no programada.

Fuentes del área de Salud explicaron que esta falta de profesionales se debe a que el cirujano titular de Formentera está de baja por enfermedad, que tiene previsto regresar a su puesto de trabajo. Pero el segundo cirujano, que se incorporó en el mes de agosto con al intención de mantenerse en plantilla y en previsión de la baja de su colega, se marchó el pasado martes "por motivos personales". Esta situación ha provocado que el servicio de cirugía del Hospital se haya quedado sin especialistas.

Cuatro intervenciones en septiember

El número de intervenciones de este servicio en Formentera en septiembre fueron cuatro, entre programadas y urgentes, y esa misma cifra se repitió en octubre. Las mismas fuentes señalaron que "al margen del número de intervenciones, hay que estar preparados y por eso hemos activado este plan de contingencia". Para la próxima semana ya están citados los primeros siete pacientes que serán atendidos por cirujanos de Can Misses que ya se están desplazándose a Formentera y que realizarán el correspondiente seguimiento médico de cada caso.

Aunque está previsto que el cirujano titular de Formentera se incorpore cuando termine su baja por enfermedad, que puede durar unos meses, el área de Salud y la dirección del propio Hospital están buscando “de forma activa” un nuevo profesional para cubrir la segunda plaza. Para ello se ha recurrido a anuncios a través de los colegios de médicos y de otras entidades oficiales “para contratar un cirujano para Formentera y que forme parte de la plantilla”, apuntaron las mismas fuentes del Área de Salud pitiusa.