El conseller de Movilidad de Formentera, Rafa González, avanzó ayer que el Consell está pendientes de la convocatoria de la Mesa del Transporte marítimo, prevista para el día 25 de noviembre, «para que se propongan y salgan soluciones y se cumpla el interés general» que permita garantizar la conectividad en invierno de los habitantes de Formentera. Es decir, la implantación de una barca de la Savina a las 6 horas y de otra de regreso de Ibiza a las 23.30 horas. En esa Mesa de Transporte, que no se reúne desde hace por lo menos nueve meses, están representados la Administración y las navieras.

Rafa González entiende que el Govern balear, como competente en la materia, tiene varias opciones para cubrir estos servicios: «Desde aquí lo que hacemos es reclamar un servicio por el interés general». Entre esas opciones, el conseller recordó que hace años ya hubo una barca que realizó este servicio «mediante un concurs0, aunque puede haber otras opciones».

Sin embargo, lamentó «el hecho de que no podamos llegar a los primeros vuelos de la mañana y que los últimos de vuelta nos obliguen a dormir en Ibiza». «Estamos a la espera de que este mes de noviembre nos convoquen y se pongan encima de la mesa las propuestas y las soluciones para que esto no se vuelva a producir en el futuro», insistió.

El responsable de Movilidad reiteró que «la prioridad es garantizar la primera y última barca con Formentera» y recordó que el pleno del Consell, en la anterior legislatura, «pero también en esta, tiene acuerdos unánimes con esa petición, igual que recientemente lo ha hecho el Parlament balear».

Añadió que la Ley de Transporte marítimo «recoge que se deben garantizar estas dos barcas y recientemente, en el Plan director de Movilidad de las Balears, ha quedado recogido que la última barca debería ser a las 23.30 horas».