La rotura de una de las tres canalizaciones (dos de saneamiento y una de agua potable) que discurren por debajo del camí des Brolls, que rodea s'Estany Pudent por el sur, en el Parque Natural de ses Salines, en Formentera, fue localizada finalmente ayer por los operarios de Cadagua, empresa contratada por la Agencia balear del Agua (Abaqua), después que fuera denunciada por varios vecinos hace días.

Sin embargo, los operarios de la empresa todavía no han detectado el origen de esta fuga, de la que recibieron notificación por parte de los vecinos.

Fuentes de la conselleria balear de Medio Ambiente señalaron ayer a este diario que «el vertido está causado por una rotura en una tubería».

Para esta mañana está previsto que se abra el tramo afectado en esta zona «para comprobar si la rotura es leve (con lo cual se podría reparar in situ) o si requiere el cambio de algún trozo de tubería», lo que llevaría más tiempo, advirtieron.

En la zona se observa la fuga pero no se perciben malos olores, lo que podría indicar que se trata de la canalización de la red de agua potable o de agua depurada que baja desde la estación depuradora de la isla (EDAR) por el colector que desemboca en el emisario de la Savina.

No es la primera vez que se producen vertidos de estas características en la zona del Parque Natural de esta isla.