Una rotura, probablemente en el colector que une la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con el pueblo de la Savina, ha provocado un vertido de agua (se desconoce si son fecales) en la entrada del camí d'es Brolls, que rodea por el sur s'Estany Pudent, en pleno Parque Natural.

Fuentes de la conselleria insular de Medio Ambiente confirmaron que la Agencia Balear del Agua (Abaqua), responsable de la red, había detectado una rotura y que sus técnicos buscan ahora en cuál de las dos conducciones que pasan por es camí d'es Brolls se ha producido. No obstante, la ausencia de olor en este punto del camino no parece indicar que sea en la canalización que impulsa las aguas fecales de la Savina a la EDAR, sino en el colector de fibrocemento. De hecho, existe un proyecto redactado para renovar toda esta infraestructura, pero está pendiente de desarrollo.

No es la primera vez que se producen vertidos en este tramo de camino, pero lo que inquieta a algunos vecinos es haber detectado, a principios de esta semana, una mancha de agua verduzca maloliente en Sa Sequi (acequia que comunica el mar con s'Estany Pudent). Estos testigos muestran pruebas gráficas en las que se observa cómo, con la marea alta de hace días, el agua entraba del mar a s'Estany Pudent, lo que permitía ver y oler el vertido.