Los socorristas del Consell de Formentera realizaron ayer un simulacro de salvamento en la playa de ses Illetes, en el Parque Natural de ses Salines. El ejercicio consistió en el rescate de dos personas de una embarcación que estaba supuestamente ardiendo en el mar y la posterior reanimación cardiorrespiratoria de una de ellas. (Mira aquí todas las fotos del simulacro)

El ejercicio comenzó con el lanzamiento de una bengala desde la embarcación en peligro. El escenario recreaba un hombre al agua y otro (un muñeco) a salvo dentro de una balsa, pero semiinconsciente. De inmediato, la neumática de los socorristas llegó a la zona para rescatar primero al hombre que estaba en el agua y después subir a bordo al que había perdido la conciencia. La lancha llegó a la playa en pocos minutos, donde esperaba un tercer socorrista para trasladar el cuerpo (muñeco) a una zona de la playa e iniciar los ejercicios de reanimación.

Tanto fue el realismo de la escena que algunos turistas se sorprendieron por lo que estaban viendo a pocos metros. Incluso una mujer se acercó al desembarco ofreciendo su ayuda, hasta que se dio cuenta de que se trataba de un simulacro.

El responsable del servicio de socorrismo y salvamento del Consell de Formentera, Marco Lage, señaló que este tipo de ejercicios son obligatorios dentro del plan de seguridad que deben cumplir los socorristas.

Indicó que en el caso de Formentera el ejercicio se hace al final de la temporada, que es cuando menos carga de trabajo tienen los socorristas. Añadió que después el trabajo continúa ya que, en grupo, analizan cómo se ha desarrollado el simulacro para mejorar el servicio, así como la formación de los profesionales.

El servicio de socorrismo de Formentera se mantiene hasta el 31 de octubre en las principales playas de la isla.