La Guardia Civil detuvo ayer a ocho personas, dos de ellas menores, que habrían llegado a Formentera procedentes de Argelia en una barca de fibra que abandonaron en la zona de es Ram, en la playa de Migjorn, muy cerca de donde llegó otra a mediados de septiembre y que quedó amarrada en una rampa varadero.

En esta ocasión, la embarcación ha quedado varada sobre un montón de posidonia. En su interior había dos bidones y diversos objetos y en tierra quedaron esparcidas botellas de leche aún sin consumir, de marca argelina, envases de plástico de agua, restos de comida, chalecos salvavidas, zapatillas y ropa mojada; incluso una brújula.

En este caso el aviso fue dado a las 8.30 horas de ayer por parte de unos vecinos que vieron a algunos de estos migrantes andando por la carretera. La Guardia Civil y la Policía Local pusieron en marcha un dispositivo de localización y a primera hora fueron detenidas dos personas. A media mañana ya habían sido detenidas dos más y al cierre de esta edición la Delegación del Gobierno en Balears confirmó la detención de cuatro personas más, ocho en total. Está previsto que pasen a disposición judicial en las próximas horas, mientras que los menores han sido puestos a disposición del Consell de Ibiza.

El periodista argelino Ahmed Khireddine, de la televisión El Bilad TV, confirmó a este diario que la policía y los guardacostas de su país se habían desplegado durante la noche del miércoles en la zona desde donde suelen zarpar estas embarcaciones, interceptando al menos una de ellas con 13 migrantes.

En esta ocasión no hubo que lamentar muertes como las seis ocurridas el pasado 18 de septiembre a los 45 minutos de zarpar una barca de la zona de Dellys. Khireddine señaló que el tema de la emigración ilegal representa un «grave problema» en esta región de Argelia. También confirmó que la zona desde donde zarparon se sitúa entre Boumerdés y Dellys, pero también desde Ben Younes y Djinet, línea costera situada a unos 40 kilómetros al este de Argel, la capital.

A Mallorca también llegaron ayer tres embarcaciones que fueron detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) e interceptadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil antes de tocar costa. Por tanto, todos los ocupantes fueron detenidos.

La primera fue interceptada a las 22.30 horas del pasado jueves a dos millas de Cap Salines, con 12 varones a bordo. La segunda fue interceptada a las 6 horas de ayer a tres millas al sur de Cala Figuera, con otros tantos varones a bordo. La última fue localizada a las 8 horas a seis millas del litoral de Cala Figuera con 17 varones a bordo.

A Menorca llegó ayer por la mañana otra barca, concretamente a la playa de Binissafúller (Sant Lluís), donde la Guardia Civil de momento ha realizado cinco detenciones al cierre de esta edición.