El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha incautado al menos de ocho ánforas en una casa particular de Formentera a raíz de una investigación que empezó el pasado miércoles con la inspección en el puerto de la Savina de los almacenes de los pescadores, donde guardan sus aperos.

Tanto la Oficina Periférica de la Comandancia de la Guardia Civil como la propia Cofradía de Pescadores confirmaron el inicio de esta investigación, aunque declinaron dar más información ya que la operación sigue abierta y no se descartan más registros.

Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al caso, los guardias del Seprona solicitaron la apertura de los almacenes que tienen los pescadores en un edificio de servicios de la dársena de Levante. Allí encontraron suficientes indicios, al parecer un par de ánforas dentro de una caja con el nombre de la embarcación, que les llevaron a registrar una vivienda, donde encontraron más piezas. Una de ellas parece estar datada por lo menos en el año 700 antes de Cristo.

En este caso existen todavía muchas incógnitas que se despejarán cuando termine la investigación de la Guardia Civil. No se descarta la posibilidad de que las piezas hayan pasado de abuelos a nietos o que, por el contrario, hayan sido recuperadas recientemente del fondo marino en las redes de algún pescador.

En la época de los sesenta y setenta muchos visitantes, la mayoría buceadores franceses, se dieron cuenta del valor del patrimonio submarino de las aguas de Formentera y extrajeron de sus fondos numerosas piezas, ánforas especialmente, de las épocas púnica y romana. Entonces, la conciencia ciudadana sobre la protección del Patrimonio no estaba tan extendida ni el Estado tenía los medios para perseguir estas actuaciones.

No fue hasta finales de los ochenta que la policía judicial de la Guardia Civil empezó a actuar. El Seprona es la unidad que actúa, además de en la defensa del medio ambiente, en la protección del patrimonio arqueológico y realiza la inmensa mayoría de las actuaciones por expolio en yacimientos.