Formentera celebra entre el 16 y 18 de este mes la tercera edición de 'Collective Signatures', con el título 'Arcipelago'. Es un proyecto de residencias artísticas sobre 'la escritura performativa', entendiéndola como una manifestación basada en la improvisación y el contacto con el público. Se trata de una maratón de 48 horas con distintas actividades escénicas que se desarrollan en diferentes enclaves de la isla. Las áreas de Turismo y Cultura del Consell colaboran en esta actividad que se enmarca dentro del programa 'Descubre Formentera en Octubre', además del Institut d'Estudis Baleàrics y numerosas firmas comerciales.

La iniciativa, de Francesca Carol Rolla, residente en Formentera, da continuidad al estudio e investigación de las artes 'performativas' que desarrolla, como comisaria,desde anteriores ediciones.

Durante 48 horas se sucederán propuestas artísticas, pensadas para los lugares donde serán realizadas, incluyendo monumentos y lugares emblemáticos, «generando una ruta cultural que vincula el arte con la naturaleza y el patrimonio histórico», destaca Francesca Carol Rolla.

Participan 18 artistas, tanto locales como internacionales, para que 'Arcipelago' sea un punto de encuentro de culturas «para reflexionar sobre los paralelismos entre los binomios isla-individuo y archipiélago-colectividad».

Añade que «la idea de la continuidad sin pausas del programa está ligada al valor del compromiso y la solidaridad, y busca reforzar el mensaje de reivindicación, libertad, acción social, política y cultural de cada uno de los artistas y sus obras». Todo está ligado a la idea del arte «como herramienta transformadora; el cuerpo como materia prima de expresión artística y el archipiélago como sentimiento de pertenencia y como posibilidad de una mejor humanidad». Los artistas son: Alterphase (ESP), Lorenzo Pepe (ITA), Miquel Costa (ESP), Negritos (ARG), Dario Fusco (ITA), Valeria Del Vecchio (ITA), Gautama del Campo (ESP), Ana Celada (ESP), Matilde Sambo (ITA), Mauro Sambo (ITA), Andrigo & Aliprandi (ITA), Preema Nazia Andaleeb (BGD), Preach R Sun (EAU), Nicol Vizioli (ITA), Juan Carlos Villalba (VEN) y Kotsopoulou (GR).