El pasado 14 de septiembre Red Eléctrica de España detectó un falló en el sistema de suministro en uno de los dos enlaces submarinos que transportan energía a Formentera.

Desde el primer momento el operador del transporte eléctrico nacional puso en conocimiento de las autoridades competentes que la rotura del circuito 1 se debió «a una agresión externa», que también ha sido denunciada ante los tribunales. Red Eléctrica no quiso avanzar la causa exacta de la rotura al considerar que «lo tienen que dirimir los tribunales», aunque todo apunta a que haya sido la acción del ancla de algún barco mal fondeado.

Durante el tiempo de la avería, casi un mes, ha estado funcionando el circuito 2, así como los grupos electrógenos y la turbina que tantas molestias genera entre los vecinos de es Ca Marí donde se sitúa la subestación eléctrica, garantizando así el suministro.

Fuentes del operador avanzaron que tras casi un mes de trabajo en el que han participado dos embarcaciones y un equipo de buceadores, ayer dieron por sustituido el tramo agredido. El coste de la reparación ha ascendido a medio millón de euros.