El principal objetivo de esta edición del Fórum Posidonia Project, organizado por el Consell de Formentera (Turismo y Medio Ambiente), es elaborar «un documento conjunto de propuestas que ayuden a trabajar en un futuro más verde, más sostenible y equilibrado que garantice la perdurabilidad económica, la calidad de vida actual y la de futuras generaciones».

Para lograrlo, el jueves 10 de octubre se reunirán distintas asociaciones locales, profesionales y de vecinos, para participar en las cuatro mesas temáticas sobre las que va a girar el debate.

La primera engloba agua, residuos y plásticos. Le sigue la de transición energética, movilidad terrestre y la última es de movilidad marítima, mar y posidonia.

Participarán el sector empresaria y distintas asociaciones así como ONG «para establecer una hoja de ruta y guía consensuada con el sector, la ciudadanía y la administración para continuar trabajando hacia la sostenibilidad» en temas como los citados.

Las conclusiones de las mesas de trabajo se presentarán inmediatamente después de la inauguración oficial del III Fórum Save Posidonia, prevista a los 9.30 horas del viernes 11 de octubre en la sala de cultura (cine) de Sant Francesc.

Este año el encuentro se celebra coincidiendo con el vigésimo aniversario de la declaración, por parte de la Unesco, de la posidonia, como bien natural del Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo del viernes se sucederán ponencias y mesas redondas relacionadas con la protección de los recursos naturales, sin perder la vista al gran reto de revertir el calentamiento global.