Los ladrones de losas de las paredes de piedra seca han vuelto a actuar en la misma finca en la que el pasado mes de julio robaron las piedras que coronan las paredes de la finca de Can Vicent des Torrent, en es Cap de Barbaria. Se trata de una finca de más de 200 años de antigüedad con unas paredes construidas entonces y que se han mantenido en el tiempo hasta ahora.

El hijo de la propietaria, Oscar Zamorano, es el que la pasada semana se percató de que faltan unas 30 piedras de grandes dimensiones. Aunque la finca es la misma en la que robaron piedras en julio, la pared elegida en esta ocasión es distinta.

Zamorano explicó que su madre le tiene encargado revisar las piedras de la finca: «La pasada semana fui y, claro, ahora es que nos faltan 30 , es la misma finca que en julio pero en distinta pared», relató indignado.

Avanzó que ahora han contratado a trabajadores para que extrajeran otras losas del interior de la propia finca «y que las coloquen con cemento, para que no se las vuelvan a llevar, por lo que ya no serán paredes originales», admitió. También indicó que el Consell de Formentera se había puesto en contacto con su madre para que los inspectores levanten acta de lo ocurrido.

Este vecino se está poniendo en contacto con varios vecinos de la zona que también han sufrido robos de estas características para presentar una denuncia colectiva ante la Guardia Civil, «si somos un grupo de personas quizá nos hagan más caso».

La convención de la Unesco del noviembre del pasado año acordó declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la técnica de construcción de la pared de piedra seca, tras recibir una candidatura impulsada por ocho países del Mediterráneo, entre ellos España, y en la que Formentera apoyó.

Las losas que coronan estas paredes de piedra seca son fundamentales, en su estructura, para mantenerlas firmes. Si desaparecen propician que las paredes se vayan derrumbando.