La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, manifestó ayer en la rueda de prensa para presentar los resultados de la primera campaña de regulación de entrada de vehículos en verano que los datos indican que «hay margen para reducir [la entrada de vehículos] sin que eso signifique un problema para nuestros visitantes ni para los ciudadanos». Añadió que en octubre convocará al Consell d'Entitats, donde están representados todos los colectivos profesionales y ciudadanos, para analizar y tomar medidas de cara al 2020.

La presidenta precisó: « El Plan de Movilidad Sostenible está aprobado con medidas que se deben implementar, despuésm en el Consell d'Entitats, se deberá definir la velocidad que aplicamos al cambio hacia la movilidad sostenible». Recordó que la regulación nace de una demanda de todos los sectores insulares para evitar la saturación de vehículos en las carreteras y que existen otras normativas autonómicas, nacionales y europeas «que también obligan a tomar medidas frente a la contaminación y a la saturación».

El balance

El balance

La presidenta y el conseller de Movilidad, Rafael González, aprovecharon la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible para presentar el balance oficial de la regulación aplicada en julio y agosto de este año.

El conseller señaló que durante la primera quincena del mes agosto «se ha constatado una reducción del 8% de media del número de vehículos en las carreteras» de la isla, respecto a 2018, lo que en unidades es una bajada media de 900 vehículos por día.

En cambio se produce un desajuste con los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Balears (APB) sobre el número de vehículos embarcados y desembarcados en la Savina, ya que se han incrementado durante los meses de julio y agosto en un 1,9%, respecto a 2018. González matizó que «en verano de 2018 este crecimiento fue del 13% respecto 2017, por lo que se ha registrado una desaceleración en el crecimiento de las entradas y salidas». Avanzó que completará los datos anuales de embarque y desembarque con la APB, para analizar más profundamente este desajuste.

La media diaria de vehículos que circularon esos meses fue de 20.595: «El día que hubo menos vehículos autorizados fue el 1 de julio con 17.834, y el que más el 10 de agosto con 21.929». La comparativa con las cifras de 2018 indican un descenso del 2% sobre el máximo estimado.

El conseller también explicó que la recaudación total de la tasa de entrada de vehículos ha sido de 59.512 euros y recordó que los turistas abonaron un euro al día por coche y 0,50 euros por motocicleta. Además el Consell de Formentera ha abierto 19 expedientes sancionadores que ahora mismo se encuentran en tramitación, entre ellos a algunas caravanas, y que se enfrentan a multas que oscilan entre los 1.000 y 10.000 euros.