Los propietarios de los restaurantes situados en la zona de ses Illetes, en el Parque Natural de ses Salines en Formentera, consideran que los meses más fuertes de esta temporada, julio y agosto, han sido «satisfactorios» en cuanto a resultados y apuntan que este mes de septiembre, por las reservas que manejan, mantendrá la misma línea.

Al ser consultados, uno a uno, todos coincidieron en que si bien al principio de temporada había cierta incertidumbre en el sector, con dudas sobre la evolución de la temporada esa tendencia se ha revertido para sellar una «buena» temporada.

Claro que no todos los restaurante de Formentera están situados en un Parque Natural, y que esta zona por sus características geográficas es una de la más visitadas de la isla. No es menos cierto que los seis restaurantes situados en este entorno privilegiado no son asequibles a todos los bolsillos y han diseñado una oferta gastronómica de calidad para un perfil de cliente medio alto que no suele mirar la cuenta cuando la abona.

Aunque todos afirman que tienen clientes de Formentera, ya sean residentes o turistas alojados en la isla y que por lo tanto no vienen por mar, gran parte de su clientela llega de Ibiza generalmente en barcos, para ver y dejarse ver.

Este año han desfilado ex políticos como Mariano Rajoy o al ex presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, acompañado de su mujer, Carla Bruni, y una interminable lista de futbolistas, actores y famosos del mundo de la televisión de los que se nutre la prensa del papel cuché.

Jorge Bonet, del restaurante Juan y Andrea, explicó que no han notado la diferencia con el año pasado y que la temporada, a pesar de que las expectativas al principio no eran buenas, se ha resuelto bien: «Al principio estábamos un poco asustados, pero al final estos meses han ido bien». Al entrar al detalle añade: «el mes de mayo fue normal, flojito; junio estuvo bien, julio muy bien y agosto incluso mejor de lo que era». Bonet reconoce que si bien hace unos años tenían una dependencia mayor de clientes de Ibiza este año han aumentado los de Formentera.

Rafa Tur, del Tanga, restaurante situado en la playa de Llevant, señala que el tiempo no les ha acompañado ya que el viento dominante en esta época del año es de Levante, pero aún así señaló que «estos meses han sido buenos, aunque para nosotros ha bajado un poquito» para luego asegurar que espera un buen septiembre.

Joan Yern, del quiosco Pirata y del restaurante es Molí de Sal, tiene la misma opinión: «Al principio parecía flojo, pero luego ha ido bastante bien, en resumen no ha sido tan malo como se decía». Recuerda que aún quedan casi dos meses y que en el caso de los establecimientos de la zona dependen mucho del tiempo, especialmente de la dirección del viento.

Rafa Viar, del Beso Beach, restaurante de la zona de es Cavall d'en Borràs, se muestra muy satisfecho: «Estamos en un oasis, es el año que más afluencia de gente hemos tenido en los ocho años que estamos en Formentera y hemos tenido clientes de muchos continentes: América, África, Asia, Australia... un poco de todo, estamos satisfechos».