Formentera concluyó el pasado 31 de agosto una experiencia pionera en el Estado español al aplicar una regulación a la entrada de vehículos a la isla durante los meses de julio y agosto. El techo establecido fue de casi 22.500 vehículos por día, una cifra que salió de un estudio realizado a mediados de agosto de 2018.

«No hemos superado los 22.000 vehículos ninguno de los días de julio y agosto», afirmó ayer el conseller de Movilidad, Rafa González. Esto quiere decir que en la práctica no ha habido ninguna variación en el tráfico, aunque quizá se haya evitado que la cifra aumentara respecto a 2018.

A la espera de contar con los datos definitivos, que el Consell hará públicos a final de este mes, González señaló que los días de más afluencia se detectaron «en la primera quincena de agosto, especialmente entre el 10 y el 15». «Teníamos como objetivo -dijo- no superar los datos de 2018 y lo hemos conseguido».

Las cifras facilitadas por el Consell apuntan a una media diaria de 20.595 vehículos durante los meses de julio y agosto. La media diaria de julio fue de 19.532 vehículos, y la de agosto, de 21.658.

Por tipo de vehículos y residencia, la media diaria desglosada de estos dos meses fue de 1.625 vehículos de visitantes, 8.126 de residentes de Formentera, 9.276 de empresas de alquiler y 1.568 de otras categorías.

El conseller, en una primera valoración y a falta de las conclusiones definitivas que se dispondrán a finales de septiembre, recordó que la puesta en marcha de esta medida pionera y responde a una demanda de la sociedad formenterense: «Hemos comprobado que la regulación se ha implantado y aplicado de una forma tranquila, sin desajustes y sin incidencias destacables», destacó.

González agradeció especialmente «la colaboración mostrada, en todo momento, por las empresas navieras, que han informado a sus clientes durante estos dos meses, y por las empresas de alquiler de vehículos, que han retirado los quads de su oferta», ya que la limitación prohíbe la circulación de este tipo de vehículos en julio y agosto. La misma restricción se aplica a las autocaravanas, aunque señaló que se habían detectado varias en agosto.

Reuniones sectoriales

Reuniones sectorialesGonzález también avanzó que «a partir de octubre se iniciarán las reuniones con los sectores sociales y empresariales para valorar la medida y definir su aplicación para la próxima temporada».

De hecho, la propia Ley de Sostenibilidad medioambiental de Formentera fija que el cupo y las condiciones de regulación deberán ser aprobadas por el pleno del Consell, previa consulta con los sectores sociales, en este caso representados en el Consell d'Entitats, que dio el visto bueno, en su momento, a esta regulación de entrada de vehículos.

El conseller admitió que a pesar de no haber superado el techo establecido, «22.400 vehículos, es una cantidad elevada para Formentera y el objetivo es tener un número adecuado para la red viaria que tenemos». Añadió que ahora se deberá estudiar el techo que se va poniendo cada año en función de las circunstancias que se produzcan: «Los límites que se puedan poner para el año que viene forman parte del debate de octubre», insitió el conseller en relación a la participación del Consell d'Entitats.

50.000 euros en julio

50.000 euros en julio

Sobre la recaudación por la tasa cobrada a los vehículos de no residentes y de fuera de la Comunitat balear, fijada en un euro diario por coche y medio por moto, el conseller dijo, de memoria, que la cifra está entre «los 40.000 y 50.000 en el mes de julio», y estima que «sumando agosto se duplica esa cifra». «De todas formas -añadió- esto lo precisaremos a finales de septiembre».

El conseller recordó que el objetivo económico es, primero, amortizar todo el sistema montado para el control de la entrada de vehículos, que costó 180.000 euros. «Ya dijimos que esta tasa, este año, era simbólica y en los próximos años la equilibraremos para amortizar y mejorar la movilidad sostenible», avanzó.

También señaló que se han abierto actas y expedientes a vehículos que no tenían la autorización para circular. Aunque no precisó la cifra, dijo que la hará públicas con las conclusiones.