Antoni Tur Ferrer, 'Toni Xica', uno de los hombres más conocidos y queridos de Formentera, ha fallecido hoy a los 98 años de edad en la isla. Toni Xica fue juez de paz durante 25 años, entre 1970 y 1997 con dos años de descanso, e impulsor del instituto de Formentera, lo que le valió recibir la Medalla de Oro de Balears por su compromiso social en el año 2006.

Tur Ferrer, nacido en Formentera en 1922, era conocido por su capacidad de conciliación y su 'seny', por lo obtuvo el reconocimiento de los vecinos de la isla, que le llamaban como mediador, y al que muchos recurrían para recibir consejo. Pese a las muchas invitaciones, nunca se comprometió con ningún partido político.

De joven quiso ser maestro, pero la Guerra Civil frustró esa aspiración. Aprendió por su cuenta topografía y trabajó como técnico municipal en ese campo. Aprendió idiomas para relacionarse con los extranjeros a los que ayudaba para medir y comprar terrenos en la isla. Paralelamente montó una librería en Sant Francesc, que fue el negocio familiar.

En 1970 fue nombrado juez de paz, un cargo al que renunció en 1997, ya con 76 años, por los muchos "quebraderos de cabeza" que le traía, como reconoció en una entrevista con este diario.

Al frente del juzgado de paz denunció incansablemente las carencias de la justicia en la isla y reclamó durante años, sin éxito, la creación de un Juzgado de Instrucción en Formentera.

Amplia actividad social

De su amplia actividad social destaca que presidió la Petita i Mitjana Empresa de Formentera durante la Transición democrática, pero, sobre todo, su labor como impulsor del instituto de Secundaria de la isla.

Primero creó la Asociación de Padres de Alumnos, a través de ella contrató a profesores particulares que daban clases a los alumnos, que después se presentaban por libre a los exámenes en Eivissa. Después elevó una petición a la Casa Real, que intervino ante el Ministerio de Educación. Pocos años después Formentera tenía su instituto, el IES Marc Ferrer.

En 2006, al recibir la Medalla de Oro de Balears, aseguró: "Es cierto que he luchado por Formentera durante toda mi vida y todo lo que he podido, pero nunca esperé que nadie me reconociera nada de esto".Toni Xica tuvo 10 hijos, y más de 20 nietos y biznietos.