El IES Marc Ferrer de Formentera impartirá el próximo curso escolar 2019-2020 el Bachillerato en la modalidad de Artes, según informó ayer en un comunicado la conselleria balear de Educación, Universidad e Investigación. En septiembre comenzarán el Bachillerato artístico dos alumnas que ya se han matriculado.

La resolución de la conselleria fue autorizada este mes de julio para que tenga efectos administrativos desde el inicio del próximo curso. Hasta ahora, este instituto tenía autorizado el Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales.

El único instituto de la isla solicitó impartir la nueva modalidad para el próximo curso y, después de ser estudiada la petición por la dirección general de Planificación y Centros, se decidió autorizar su implantación estableciendo que algunas materias se impartirían de manera presencial y el resto, a través del Instituto de Educación a Distancia de Balears.

Así, a partir del curso que empieza en septiembre, el IES Marc Ferrer tendrá autorizadas las enseñanzas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Educación especial, Secundaria para adultos y Formación Profesional. Respecto a los ciclos formativos, se ofrecen de la familia profesional de Hostelería y Turismo, así como la de Administración y Gestión, concretamente en técnico de gestión administrativa.

Según el Govern, con la implantación en Formentera de Artes, a partir del próximo curso se podrá estudiar el Bachillerato artístico en todas las islas.

La demanda de ampliar las modalidades de Bachillerato surge de la comunidad escolar, es decir, de los propios profesores, la dirección del centro y la Asociación de Madres y Padres del Instituto, contando con el apoyo del Consell de la isla.

La directora del IES Marc Ferrer, Raquel Guasch (también consellera de Patrimonio y Política Lingüística), explicó: «Existe una demanda para que los alumnos de Formentera tengan las mismas oportunidades que cualquier otro alumno del resto de las Balears».

Indicó que para este curso escolar han planteado esta modalidad de Arte tras hablar con las familias y evaluar las posibilidades reales de poder ofertarlo teniendo en cuenta la cuota de profesorado, su perfil y de los departamentos de Geografía e Historia y Plástica, que son los que asumen las materias de la nueva modalidad. «A partir de allí, hemos visto la posibilidad de impartir materias presenciales y otras online a través del nuevo Instituto de Educación a Distancia de Balears», detalló Guasch. También destacó las posibilidades que les ofrece el citado instituto.

La responsable del IES Marc Ferrer resumió la realidad del Bachillerato para el próximo curso: «Tenemos unos alumnos de Bachillerato con unas asignaturas comunes y luego están las de cada modalidad, que son las específicas de cada camino».

Añadió que en el instituto ya existen muchas materias que se imparten con «dos o tres alumnos, lo que ya es un lujo, pero intentamos equilibrar horarios para dar respuesta a todo». Insistió que el objetivo es cubrir la demanda con los recursos de que disponen.