La conselleria balear de Medio Ambiente confirmó ayer que está instruyendo el correspondiente expediente sancionador contra una fiesta en barco, party boat, celebrada el pasado 12 de mayoparty boat en es Caló d'en Trull, cerca de Cala Saona, en aguas de la Reserva Marina de es Freus protegidas también bajo la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Se trataba de una actividad ilegal ya que la Ley de Evaluación Ambiental de Balears (LECO), aprobada en 2016, prohíbe la celebración de «fiestas en barcos» en todas las zonas protegidas de Balears. En el caso de Formentera, todo litoral está protegido como LIC, entre otras figuras.

Ese 12 de mayo abarloaron 17 embarcaciones muy cerca de la costa, entre Cala Saona y la Torre Gavina, a la altura de es Caló d'en Trull. Desde primera hora de la mañana se situaron en semicírculo y pusieron música a todo volumen desde una embarcación situada en el centro con gran despliegue sonoro. Mientras, algunos participantes probaban diferentes artilugios náuticos propulsados con motos de agua. El Seprona de la Guardia Civil elevó entonces una denuncia que remitió a la conselleria balear de Medio Ambiente, que está instruyendo el caso.

Según fuentes de la conselleria balear de Medio Ambiente, el pasado 18 de junio el entonces director de Espais Naturals y actual conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, firmó el inicio de expediente administrativo por infracción de la LECO, la Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental.

El pasado 26 de junio, se notificó a los presuntos infractores, una empresa de chárteres, 'Smart Charter Ibiza', que la conselleria balear de Medio Ambiente había abierto expediente y no consta que hayan presentado alegaciones.