El balance de los 15 primeros días de aplicación de la regulación de entrada de vehículos a Formentera desvela que la cuota diaria destinada a los vehículos de los residentes en Ibiza, tanto de motos como de coches (fijadas en 220 turismos y 20 motos por día), se ha agotado algunos días.

Pero aquellos ibicencos que quieran obtener la autorización para poder circular en Formentera hasta el 30 de agosto y no encuentren plaza, pueden recurrir al registro general de visitantes y no tendrán que pagar la tasa, ya que la normativa exime de hacerlo a todos los residentes en Balears.

El Consell de Formentera, en el resumen que hizo público ayer, señala respecto a las cuotas que en esta primera quincena de este mes, «la de turismos de residentes de Ibiza ha llegado a su límite los dos primeros fines de semana de julio». La nota precisa que las peticiones de ibicencos «que excedían esta cuota han pasado a la cuota de turismos de visitantes general».

La segunda cuota agotada es la de motocicletas también de residentes en Ibiza, que se ha superado todos los días de la primera quincena de julio. En este caso, la conselleria de Movilidad ha detectado que algunas de las peticiones eran de personas residentes en Ibiza que trabajaban en Formentera. Para ajustarlo, cuando se ha comprobado este situación, se ha cambiado la tipología de la autorización «dejando de nuevo plazas libres para los residentes de Ibiza que deseen venir a Formentera con sus motocicletas», detalló el conseller de Movilidad, Rafael González.Las cifras

Las cifras

El pasado 1 de julio el Consell puso en marcha una medida pionera en el Estado y que surge de la Ley autonómica de Sostenibilidad Ambiental de Formentera por la que los turismos y motos de los visitantes deben tener una autorización, que se obtiene a través de la página www.formentera.eco, para poder circular por las carreteras. También se establecen cuotas máximas según la tipología. El resultado, según el balance oficial, es que la media diaria de vehículos autorizados para circular durante la primera quincena de julio ha sido de 19.183, entre turismos y motocicletas tanto de visitantes como de residentes, así como de otros vehículos con características especiales. La cifra máxima diaria de vehículos que pueden circular en estos dos meses es de 22.500 vehículos.

Los turistas han obtenido, de media diaria, 1.168 autorizaciones para turismo y 97 para motos, cuando la cuota establecida para este año es de 2.280 coches y 230 motos, respectivamente.

La flota de vehículos de residentes en Formentera alcanza en total las 7.720 unidades, entre coches y motos, que se contabilizan cada día. Asimismo, hubo 2.594 turismos y 6.257 motos de alquiler autorizados cuando el techo está en 2.700 coches y 7.000 motos.

El límite marcado este año en julio y agosto se fijó tras analizar datos y comprobar que a mediados de agosto de 2018 se llegó al máximo de vehículos circulando, con esos 22.500 que se han marcado este verano con límite.