El nuevo Plan Especial del puerto de la Savina que está redactando la Autoridad Portuaria de Balears (APB) incluirá la nueva sede de la Cofradía de Pescadores, en la zona de la explanada que usan los pescadores para reparar las redes. Además, se excluirá cualquier tipo de uso residencial en edificios de la zona portuaria, tal y como recoge la ley. El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, explicó que el consejo de administración del organismo portuario aprobará, en breve, dicho plan que prevé «el desplazamiento de la Cofradía de Pescadores, a la zona donde [los pecadores] amarran». También se construirá una nueva oficina de la APB, «para que tenga un lugar más adecuado para realizar su función». Esta actuación se realizará cuando acabe la temporada, al mismo tiempo que se concluirá la segunda fase de la remodelación del frente marítimo.

Este fue uno de los temas que abordó ayer el presidente de la APB en una reunión que mantuvo con los representantes del Consell. Además de la presidenta, Alejandra Ferrer, también asistieron de las vicepresidentas, Ana Juan y Susana Labrador, así como los consellers Rafael González, Pep Marí y Bartomeu Escandell. Por parte de la APB estuvo presente su director, Juan Carlos Plaza, y el delegado en Eivissa y la Savina, Ignacio Revilla.

Gual de Torrella también se refirió a la finalización de la primera fase de obras del puerto de la Savina, que «han posibilitado dar visibilidad a la primera línea del mar y crear una zona acogedora tanto para turistas como para residentes». Destacó que en los locales que queden disponibles «se crearán espacios libres para poder acoger acciones formativas y de innovación a lo largo del año».

Además anunció que de aquí a un mes se montarán en la Savina unos sensores que servirán para medir la calidad del aire y cuyos resultados se podrán consultar, en tiempo real, a través de la página web de la APB.

Tanto Gual de Torrella como la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, destacaron el resultado positivo del convenio de cesión por parte de la APB de la zona habitable del faro de la Mola para convertirlo en un centro cultural que explica la historia de esta señal. Ferrer destacó, por su parte, que esta muestra «ha permitido instalar una colección museográfica dentro del faro de la Mola», mientras que Gual de Torrella aseguró que «servirá de modelo para otros faros». También avanzó que en breve se notificará la adjudicación de las construcciones vecinas para un bar restaurante.