La conselleria balear de Medio Ambiente está redactando un proyecto para renovar toda la cartelería de los espacios naturales de las islas, incluida la del Parque Natural de ses Salines, cuyos carteles informativos se han borrado con el tiempo, han desaparecido o se han caído por los efectos del sol y del salitre. El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior a la visita institucional que realizó al Consell de Formentera.

Mir reconoció que en los meses de verano estos espacios naturales, «como el Parque Natural de ses Salines», soportan «una presión antrópica importante que genera una degradación física de los espacios y una complejidad mayor a la hora de gestionarlos». Para evitar esto «hay que trabajar», y recordó que su departamento tiene competencias en materia de ordenación y conservación de estos espacios aunque, «como en todo, no todas las competencias son de la conselleria y a veces es complicado hacer sinergias [entre administraciones] para que el resultado final sea nítidamente de conservación ambiental». Añadió que los espacios naturales arrastran determinadas dinámicas, desde hace décadas, que «se deben reconducir», y que también afectan a sectores económicos.

La presidenta, Alejandra Ferrer, el conseller de Territorio, Rafael González, y el conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, se reunieron con Miquel Mir para analizar los asuntos y los proyectos relacionados con esta conselleria y con la conservación del entorno, los espacios naturales protegidos y la gestión del agua.

Ferrer destacó que uno de los proyectos prioritarios será «el de la regulación de fondeos en el litoral de la isla y los diferentes trámites que se deben consensuar con Costas para llevar adelante este proyecto».

Otra de las iniciativas claves es la de la regulación de s'Estany des Peix, un proyecto sobre el que ahora debe informar favorablemente la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Una vez emitido ese dictamen se deberá desplegar el proyecto, contando con los usuarios de este enclave natural y, «de forma paralela, trabajar para conseguir soluciones alternativas para las personas y empresas que puedan quedar fuera de la regulación», precisó la presidenta del Consell.

Parque Natural

Los responsables de la institución trasladaron al conseller balear la necesidad de «mejorar la gestión del Parque Natural, desarrollar el decreto de posidonia y seguir haciendo campañas de control de las serpientes». También abordaron la necesidad de mejorar la gestión del agua, así como el funcionamiento de la depuradora y de la red de saneamiento de es Ca Marí, sin olvidar la estación de bombeo de es Pujols, entre otros asuntos.

Miquel Mir explicó que en esta primera reunión se han puesto las bases para «poder seguir dando respuesta a todas las necesidades y peticiones de Formentera». En este sentido, el conseller balear de Medio Ambiente se comprometió a coordinar esfuerzos y a trabajar conjuntamente con el Consell de Formentera.