Los servicios de inspección de la conselleria insular de Medio Ambiente del Consell de Formentera, abrieron el pasado lunes por la mañana un expediente administrativo contra los propietarios de un elemento luminoso que se instaló en el mar, en la playa des Valencians, en Migjorn, a la altura de un antiguo restaurante (Las Banderas) cerrado desde hace años y recuperado como una vivienda privada.

La estructura metálica, tal y como se puede ver en la imagen, es de hierro y sobre la misma está montado un neón luminoso con el lema 'Save me' (Sálvame en castellano). Además cuelga un cable eléctrico que llega hasta la playa y que en el documento gráfico aparece desconectado.

Según ha explicado uno de los responsables, el promotor de arte Diego Alonso, se trata de una presentación que se hizo el domingo dentro del proyecto 'Save Posidonia Project' para recaudar fondos para el mapeo que se está haciendo de los fondos marinos para recuperar la posidonia.

El cartel luminoso es una obra de la artista Olivia Steel cedida para recaudar fondos, que es para lo que se montó la presentación del domingo en el antiguo restaurante, a la que acudieron numerosas personas para aportar fondos para el proyecto.

El problema, según reconoce el propio Alonso, es que no pidieron permiso ni a Costas ni al Consell: "No éramos conscientes de que teníamos que pedir una licencia", ha asegurado el promotor artístico, que afirma que la obra se instaló el domingo y se retiró en la mañana del lunes bajo la supervisión de un ingeniero.

Ocupación ilegal

Ocupación ilegal

Todo el litoral de Formentera está protegido bajo la denominación de Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el que se prohíben este tipo de prácticas.

Según ha podido saber este diario los técnicos del área de Medio Ambiente se desplazaron, a primera hora de la mañana del lunes, a la zona para tomar fotografías de esta estructura dentro del mar sin autorización. El celador de la Demarcación de Costas también levantó un acta de denuncia por ocupación ilegal de la zona de dominio y uso público marítimo terrestre.

Este antiguo negocio es actualmente una casa particular y se eligió solo ese día para esta presentación, organizada por Blue Bubble World.