El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) condenó ayer la agresión sufrida esta semana por dos técnicos del 061 SAMU de Balears mientras trasladaban a un paciente en ambulancia al Hospital de Formentera.

En un comunicado, el sindicato lamentó que, en lo que va de año, nueve técnicos de Emergencias hayan sido víctimas de agresiones a manos de pacientes. «Es evidente que, a pesar de las medidas emprendidas por la Administración, como la creación del interlocutor policial sanitario y de las acciones de concienciación, el número de ataques hacia los profesionales técnicos en emergencias sanitarias no desciende», lamentan desde este sindicato.

El SAE considera que las agresiones son «fruto del temperamento de los usuarios», y aprovecha para denunciar que la situación del 061 Samu es «bastante deficitaria» y las plantillas «no son las adecuadas para la realidad geográfica y asistencial de las islas». Desde este sindicato profesional han trasladado esta situación a los responsables del servicio y de la sanidad balear, pero denuncian que no se han adoptado las medidas pertinentes para solventarla.

En el comunicado, advierten de que «no va a dejar de luchar y de trabajar para poner a cero el porcentaje de agresiones», pero para conseguirlo también consideran «necesario» que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, por lo que «es fundamental que los servicios estén dotados de los recursos humanos y materiales adecuados», subrayó el secretario de Acción Sindical de SAE en Balears, Alejandro Juan Alonso.

El caso de Formentera

El caso de Formentera

El pasado 1 de julio, después de recibir un aviso por parte de la Policía Local de Formentera para atender una urgencia, dos técnicos del 061 Samu sufrieron la agresión mientras el paciente era trasladado en una ambulancia al centro hospitalario de la isla para ser atendido. El Servicio de Salud del Govern activó el protocolo previsto para estos casos, ofreciendo asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a los profesionales afectados.