Dos técnicos del servicio de urgencias médicas del 061 de Formentera denunciaron ayer una agresión por parte de un paciente que tenía que ser trasladado al hopistal.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana después de recibir un aviso por parte de la Policía Local de Formentera para atender una urgencia. La agresión a los técnicos del 061 tuvo lugar mientras el paciente era trasladado en una ambulancia al centro hospitalario para ser atendido.

Como consecuencia de esta agresión, el Servicio de Salud del Govern activó el protocolo previsto para estos casos, ofreciendo asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a los profesionales afectados.

23 agresiones hasta mayo

23 agresiones hasta mayo

Además, la conselleria balear de Salud, el Servicio de Salud y la Gerencia del 061 condenaron «enérgicamente cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público». «Hay que recordar que, desde la reforma del Código penal (marzo de 2015), el personal del sistema sanitario público es considerado autoridad pública y prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor», manifestó el Govern a través de una nota de prensa, donde añadió que el Servicio de Salud exigirá «el máximo rigor en la aplicación de la ley».

Hasta mediados de mayo, el personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera notificó un total de 23 agresiones de pacientes o de sus acompañantes en lo que va de año, según detallaron desde la gerencia del Hospital Can Misses tras un curso de control del paciente agresivo, celebrado el pasado 16 de mayo. En concreto, de las 23 agresiones un total de 18 fueron verbales y cinco, físicas.

Según la gerencia del Área de Salud Pitiusa, estos 23 casos son «la punta del iceberg», ya que la mayoría de las veces los trabajadores no comunican estas agresiones. En 2018, el personal sanitario alertó de 69 agresiones, de las que 62 fueron verbales y siete, físicas.