La conselleria de Movilidad del Consell de Formentera prevé que a mediados del mes de agosto se pueda alcanzar el tope máximo de vehículos que pueden circular en un día por la red viaria de Formentera, y que está fijado en 22.000 vehículos. Esta cifra incluye los coches y las motos de los visitantes y de los residentes, más toda la flota de alquiler.

El conseller de área, Rafael González, recordó que esa cifra máxima es la que se alcanzó el 11 de agosto de 2018 y es la que se ha utilizado como referencia para marcar la cifra máxima de coches que pueden circular en la isla. Ese día se registraron 11.468 turismos y 10.896 motos circulando en la isla.

Hasta ahora se había publicado que el límite de vehículas era de 20.000 al día. El conseller aclaró que el techo de 22.000 vehículos es la cifra que se marcó en el estudio y que siempre se ha barajado desde la presentación de proyecto ante el Consell d'Entitats como techo que no se debe superar este año en julio y agosto. González precisó que los números que manejan actualmente es que la media de permisos de circulación solicitados entre el 1 de julio y el 31 de agosto se sitúa en 20.000 vehículos, por lo que aún hay cierto margen para agotar el cupo.

El conseller dijo: «En el estudio establecimos un techo de 22.000 vehículos, que es la punta máxima del verano 2018 que se registró el 11 de agosto». Matizó que esa cifra incluye los vehículos de residentes, empresas de alquiler y turistas.

La máxima demanda, en agosto

La máxima demanda, en agostoAunque no tiene los datos para establecer la época de más demanda, el responsable de Movilidad indicó que «el máximo registrado el pasado año y las reservas que tenemos hechas, nos apuntan que la máxima demanda será a mediados de agosto, lo que ocurre es que las reservas de ese mes aún no se han formalizado todas». Pero lo que González tiene claro es que el máximo se vehículos se produzca en esas fechas «y que lleguemos previsiblemente a estos 22.000, que no superan los del año 2018».

También señaló que han constatado que en julio hay menos vehículos circulando que en agosto.

El motivo por el que ninguno de los cupos, salvo las 20 motos de ibicencos, se hayan agotado tiene que ver, según el conseller, con el hecho de que «el techo que hemos establecido es el que se produce a mediados de agosto, por lo que no es previsible que los cupos se agoten en julio sino que lo hagan a mediados de agosto, como en 2018».

En el primer día de aplicación (1 de julio) de la regulación de vehículos, que precisan de un permiso para circular entre el 1 de julio y el 31 de agosto, no se produjo ninguna incidencia, salvo la de algún conductor despistado que seguramente pasó sin disponer de autorización.

El conseller de Movilidad manifestó al respecto: «Todo ha quedado registrado y ahora nos toca analizar cada día las matrículas. Me imagino que alguno debió pasar sin permiso y se iniciarán los trámites oportunos en casa caso». Añadió que cada 15 días irán informando sobre las cifras y el número de matrículas que controlan las cámaras lectoras situadas a la entrada y salida de Formentera, en la zona urbana de la Savina, a la altura del edificio Almadraba.

Dos filtros

Dos filtros

Recordó que las personas que desembarcan en el puerto de la Savina «pasan dos filtros: uno en la compra del billete y el segundo cuando acceden al barco».

También indicó que si en la estación marítima de Ibiza se entrevista a una persona que todavía no ha comprado el billete y que no haya subido al barco, «es posible que no conozca el sistema, pero si se la entrevista en Formentera ya habrá pasado por esos dos filtros y debe tener la información».

Respecto al conocimiento que tienen los visitantes sobre la aplicación de la restricción, el conseller dijo que «en Balears, la población conoce la medida, porque llevamos años hablando sobre ella, y en el resto del Estado también». En cuanto a los visitantes internacionales, reconoció que muchos se enteran «en el momento de la compra del billete, cuando se informan, pero lo importante es que cuando desembarcan en Formentera, tengan toda la información».

Rafael González también explicó que están recibiendo, por parte de instituciones de las Balears que no quiso precisar, «solicitudes de información sobre la aplicación de la regulación, que estamos facilitando. También transmitiremos los resultados finales».