El presidente de la patronal hotelera de Formentera, Vicent Tur, reiteró ayer que el sector «ve bien» la aplicación de la Ley de sostenibilidad ambiental aprobada en enero por el Parlament balear y que permite la regulación de la entrada de vehículos en la isla. Y reconoció: «A nosotros [los hoteleros] realmente no nos afecta».

Tur precisó que está escuchando algunos comentarios entre el sector que relacionan la ocupación hotelera con la aplicación de la limitación: «Los hoteleros estamos de acuerdo con la regulación y con el control. Ahora, que nadie piense que hay una relación directa entre la regulación y que baje la ocupación un cuatro o un diez por ciento, no existe esa relación», recalcó.

Para explicarlo, enumeró los pasos que sigue el cliente medio que opta por alojarse en un establecimientos hotelero en la isla: «Avión, aeropuerto, transfer al puerto, barco, llegada a la Savina, autobus al hotel y, si alquilan un vehículo, lo hacen algunos días, no todos los de la estancia».

Recordó que están a favor de esta medida porque muchos de los clientes «se cansan de hacer colas en las rotondas o en ses Illetes y se plantean que están pagando una estancia pero no pueden ir a la playa». Como ejemplo expuso que «es como ir a una pista de esquí y que te digan que no lo puedes hacer porque las pistas están llenas».

El portavoz patronal insistió en que el sector vende «sol y playa» y busca clientes «que aprecien la isla y que puedan disfrutar de la naturaleza y de las playas naturales, vendemos pernoctaciones y las plazas no han variado tanto en el tiempo. Las que se han regularizado sí y son más visibles, pero con las mismas plazas no existía la saturación de tráfico que se ha generado con las nuevas tendencias», resumió.Los 'rent a car'

Los 'rent a car'

El delegado de la patronal (Aevab) del sector del alquiler de vehículos, Javier Verdera, señaló que están a la expectativa: «Vamos a ver cómo va. De momento parece que bien, pero cuando acabe la temporada veremos los resultados». Explicó que el Consell les ha pasado las declaraciones responsables con un plazo para cumplimentarlas y «no estamos teniendo problemas, de momento».

El número de vehículos de alquiler que se han dado de alta se hizo público ayer tarde y es de 2.594 coches (el cupo es de 2.700) y de 6.257 motos (máximo 7.000).

Verdera avanzó que desde la patronal van «a exigir que haya controles para que lo que se declare sea real, que no haya abusos y uno no diga que tiene 100 coches y tenga 200, esto es lo que vamos a pedir desde Aveab».

Al ser preguntado si se ha producido una subida de los precios del alquiler, aseguró. «No, de momento no, veremos cómo va julio; en junio fue bastante bien pero a partir de la segunda semana de julio estamos por debajo del año pasado. A agosto le pasa lo mismo, digamos que hay una tendencia a la baja en las reservas. Ya veremos».