Desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto no podrán circular por las carreteras de Formentera más de 20.000 vehículos al día, incluidas las motos. Esa es la cifra que ha marcado el Consell como tope para evitar que aumente la circulación, en esta época del año, al ritmo en el que lo estaba haciendo: un 13% entre 2017 y 2018. Ayer se registraron para poder circular por las carreteras de la isla un total de 17.834 vehículos,

Esto implica que todos los vehículos que circulen por las carreteras de la isla deben tener un permiso de circulación que pueden conseguir en la página web formentera.eco, si no quieren exponerse a multas de entre 1.000 y 10.000 euros.

El conseller de Movilidad, Rafael González, explicó ayer en la presentación del inicio de la campaña que cuando se detecte una matrícula que no tenga autorización se notificará al conductor que debe sacar el correspondiente permiso, siempre y cuando no se haya superado la cuota de vehículos por día. Si se niega a inscribir su vehículo, entonces será sancionado.

En la rueda de prensa, a la que asistió la presidenta, Alejandra Ferrer, el conseller del área manifestó: «Damos prioridad a informar a los conductores que no dispongan de la autorización para que regularicen su situación, sólo se multará en última instancia».

En la calle Almadraba de la Savina, único punto de entrada y salida de la isla, se ha instalado una cámara de lectura de matrículas (no graba imágenes), conectada a la base de datos de los vehículos autorizados, que hará saltar una alerta cuando detecte uno no acreditado.

González destacó que «las navieras que transportan vehículos hasta Formentera están colaborando y cuando un pasajero accede a los barcos se le recuerda que debe tener esta autorización, y en caso de que no la tengan, la puede sacar durante la misma travesía a través de la web formentera.eco, ya que todavía hay plazas», aseguró.

Desde hace semanas las navieras, tal y como confirmaron a este diario, informan en sus correspondientes webs y en las taquillas a los conductores de la necesidad de obtener la acreditación para circular en Formentera durante los meses de julio y agosto. Ayer por la mañana ninguna de las navieras que transporta vehículos habían registrado ninguna incidencia.

El cupo máximo establecido por día incluye los vehículos de alquiler, limitados a 2.700 coches y 7.000 motos; los 2.280 coches y 230 motos por día de turistas, y los vehículos de residentes en Ibiza (220 turismos y 20 motos), lo que suma 12.450 vehículos. Salvo en el caso de las motos de residentes en Ibiza, cupo que se ha agotado, todavía hay plazas para el resto. Los restantes vehículos, hasta sumar los 20.000 diarios, son de residentes en Formentera, empresas, autobuses y camiones.

Las cifras

Las cifras

Ayer se registraron 17.834 vehículos, incluyendo los de propiedad de residentes en Formentera. La cifra incluye a los coches de los visitantes (que pagan una tasa de un euro por día), que ascienden a 520, más los de los turistas residentes en Mallorca y Menorca, que suman 80.

Los vehículos eléctricos de turistas registrados eran 48 y los híbridos, 16 (éstos están exentos de abonar la tasa). En el cupo de los visitantes residentes en Ibiza (también sin pagar la tasa) el registro es de 166 coches siempre sólo para ayer. En total, este capítulo suma 830 coches. Además, hay que añadir 61 motos de visitantes (medio euro por día de tasa), otras 26 de residentes en Mallorca y Menorca y 20 de Ibiza (con el cupo agotado), es decir, 107 motos en total.

Salvo el caso de las motos de residentes en Ibiza, queda mucho hasta agotar los cupos establecidos en esta categoría, que son de 2.240 coches y 230 motos sin contar el cupo fijado para los residentes en Ibiza.

En este capítulo también se incluyen los vehículos de alquiler de las empresas que mantienen su actividad en la isla y que a través de las correspondientes declaraciones responsables han registrado 2.594 coches y 6.257 motos, cuando el máximo por día es de 2.700 turismos y 7.000 motos. Esto significa que los rent a car no tienen toda la flota de que disponen en la calle.

Los residentes

Los residentes

La cifra de vehículos más elevada corresponde a los más de 13.400 residentes en Formentera (según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística), con 6.900 vehículos (incluidas motos). Los vehículos de personas propietarias de una segunda residencia suman 378 y los de las personas residentes en Ibiza pero que trabajan en Formentera, 38. Y hay registrados 21 vehículos de personas de Formentera con movilidad reducida.

En el capítulo profesional, las empresas radicadas en la isla suman un total de 326 vehículos y las que se dedican al transporte de mercancías, 244. Los coches oficiales y de servicio público suman 32 y los de servicios de interés público, 74. En cuanto a maquinaria industrial, hay registrados 28, mientras que los vehículos clásicos o históricos son cinco.