La asamblea de la Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef) hizo públicos ayer los resultados de las encuestas de inicio de temporada, que la patronal lleva a cabo entre sus asociados, y que reflejan una bajada del 28% en el sector del comercio, de un 22% en la restauración y de un 26,07% en la ocupación hotelera, todo respecto a mayo 2018.

No solamente la Pimef ha constatado la bajada de la actividad económica en Formentera en el pasado mes de mayo, sino que esos datos también se reflejan en la encuesta que realiza la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, que arrojó en mayo una bajada en la ocupación de camas en Formentera del 15%, respecto al mismo mes del pasado año. No obstante, el presidente de los hoteleros de Formentera, Vicent Tur, señaló que «las conclusiones son a final de temporada».

La Pimef ofreció el resultado de su encuesta durante la asamblea de asociados celebrada ayer por la mañana en su sede de Sant Francesc, en la que también fue presentada la Memoria de actividades de la asociación y el estado de las cuentas de la misma de 2018.

La directiva y la gerencia destacaron ante sus asociados la incorporación de nuevos sectores de actividad económica en la federación de asociaciones, como la Cofradía de Pescadores, y la creación, dentro de Pimef, de las nuevas asociaciones de Comercializadores de Estancias Turísticas e Inmobiliarias de Formentera. Estos colectivos ya disfrutan de las ventajas que les ofrece la Pimef en cuanto a asesoramiento y formación.

La Pimef destaca que con las nuevas incorporaciones la patronal gana representación en el sector primario y también en el de servicios, relacionado con el alquiler de viviendas turísticas. Esta actividad se está regularizando a raíz de la aprobación del reglamento de estancias turísticas y la zonificación que lleva pareja la regularización de 5.000 camas más hasta alcanzar un techo máximo de 20.500 plazas de oferta turística en Formentera.

Los asociados también acordaron solicitar una reunión con el nuevo equipo de gobierno (GxF-PSOE) «con la intención de dar la enhorabuena, desearles acierto en sus decisiones y máximo consenso con las asociaciones empresariales».

Lucha contra el intrusismo

La federación solicitará al nuevo gobierno del Consell, al igual que ya se hizo en el de Ibiza, «la implantación de una oficina contra el intrusismo para que canalice y coordine las denuncias y las haga llegar a las diferentes administraciones». La Pime de Formentera ha iniciado este año una campaña para erradicar la venta ambulante ilegal y recuerda a los partidos políticos que este asunto ha sido «muy tratado con las diferentes formaciones», en los distintos contactos que han mantenido con ellas.

La Pimef ha iniciado una campaña en redes sociales en la que mediante grabaciones pone de manifiesto cómo se desarrolla la actividad ilegal en las playas. Su objetivo, en este sentido, es «concienciar a los consumidores para que sepan los riesgos de salud que corren, así como la baja calidad de los productos que se venden, sin garantías, en las playas.