Los negociadores de GxF (Alejandra Ferrer y Susana Labrador) y del PSOE de Formentera (Rafa Ramírez y Encarna Magaña) se reunieron el pasado domingo para seguir avanzando en un posible pacto de gobierno en el Consell Insular. Eso sí, dejaron el tema del reparto de tiempos en la presidencia, que reclama el PSOE con dos años para la candidata de GxF, Alejandra Ferrer, y otros dos para candidata socialista, Ana Juan, aparcado de momento.

En cambio, se centraron en buscar los puntos en común de sus respectivos programas electorales y de estudiar si el actual reparto de áreas de gobierno, a través de las conselleries, debe cambiar en los próximos cuatro años.

La secretaria general de GxF, Susana Labrador, calificó esta vez la reunión de «positiva», al haber podido avanzar sobre los criterios de la futura acción de gobierno insular y manifestó: «Seguimos encallados con el tema del reparto de la presidencia, pero empezamos a avanzar en las líneas de programa, estuvimos hablando sobre el modelo de isla, que para nosotros es muy importante».

Además también hablaron sobre cómo se podrían constituir, en caso de sellar el pacto, las áreas de gobierno, aunque no de los nombres de los posibles titulares de cada área de gobierno.

Anoche cada partido celebró sendas reuniones de sus respectivos comités ejecutivos en donde se iban a abordar los aspectos tratados en la reunión del domingo, para seguir negociando.

El principal escollo sigue siendo el reparto de la presidencia, una exigencia del PSOE, que a GxF le cuesta asimilar: «Por nuestra parte lo de la presidencia es difícil de asumir, porque no lo entendemos como una condición justa, y esto con el tono positivo de la reunión del domingo, ahora veremos qué dicen las ejecutivas», resumió Labrador.

También recordó que la asamblea de GxF ya dejó claro que «el único pacto posible es con el PSOE». «Para tener un gobierno estable entendemos que gobernar en minoría no es lo mejor para Formentera», dijo Labrador, e insistió: «Es que nos cuesta ver el reparto de la presidencia, y estamos abiertos a otras fórmulas u otros repartos de tiempo que puedan ser más justos, como tres años y uno, pero eso lo tienen que ver las ejecutivas», aseguró.

PSOE

El secretario general del PSOE, Rafa Ramírez resumió la reunión con GxF diciendo que habían «trabajado en temas de programa y de estructura de Consell».

Sobre la alternancia de dos años y dos años en la presidencia del Consell manifestó que «está pendiente de hablar». Añadió que en general en los programas «no hay excesivas diferencias y donde las hay se puede llegar a acuerdos; respecto a la estructura del Consell, lo que se puede plasmar es que habría que recomponerla un poco».

Al ser preguntado si veía ahora más cerca el pacto al Consell, Ramírez manifestó: «Pues no lo sé, porque para nosotros todo es importante, si se llega a un acuerdo que el equipo sea bueno y que las personas que lleven las áreas sean las mejores posibles, se trata de que la gestión de los cuatro años sea buena para los ciudadanos y también son importantes los tiempos de representación».