El edificio para aparcamientos de vehículos de alquiler del puerto de la Savina, en Formentera, abrió por fin el pasado martes por la tarde sus puertas tras tres años cerrado desde que se acabaron las obras.

La empresa concesionaria, Solvalgaray Marítima, firmó la pasada semana los contratos con las nueve empresas de rent a car locales aplicando los criterios que defiende la Autoridad Portuaria de Balears (APB), y que se fijaron en el correspondiente pliego de condiciones de la contrata en lo que afecta a las preferencias de ocupación de locales y precios de las plazas de aparcamiento.

El portavoz de la empresa concesionaria de este inmueble en suelo portuario, Raimundo Clar, explicó a este diario que finalmente, «las cosas han sido más sencillas de lo que podría haber parecido», en referencia a las diferencias que el sector haya podido tener con las condiciones del contrato planteadas por esta empresa para la gestión del edificoi.

La distribución de los locales

La distribución de los locales

Añadió el portavoz de Solvalgaray Marítima que «se ha respetado la distribución de locales a las empresas privilegiadas conforme a la asignación de la Autoridad Portuaria de Balears».

No obstante, a reglón seguido, recordó que su empresa mantiene un recurso contencioso administrativo contra el organismo portuario, por lo que respetarán las condiciones de explotación de este edificio «hasta tanto se pronuncien los tribunales».

El portavoz de Solvalgaray Marítima detalló que se ha repartido «el resto de locales» del edificio en cuestión a «no privilegiados», en referencia a las empresas que no tenían sitio asignado antes de que se construyera, hace tres años.

Precisó asimismo que «las plazas de aparcamiento se han distribuido de la mejor manera posible y aplicando las tarifas aprobadas por la APB». No obstante, Raimundo Clar aseguró que algunos empresarios del sector «se han reservado también el ejercicio de acciones [legales] por no estar de acuerdo» con las condiciones para el uso del inmueble.

La empresa confirmó que todas las compañías de alquiler de vehículos interesadas «han firmado sus respectivos contratos y que, en principio, todo está en orden a la espera de lo que se sentencien los tribunales en su día», refiriéndose al citado recurso contencioso administrativo que han presentado.

Añadió que tanto Solvalgaray como las empresas de rent a car «se han marcado un periodo de prueba y comprobación de la dinámica diaria para ir aplicando aquellas correcciones que sean necesarias para el buen funcionamiento del edificio y la comodidad del cliente».

Piden la cesión de un espacio

Piden la cesión de un espacio

Clar añadió que solicitarán a la APB y al Consell de Formentera, como gestores de la zona azul, que «cedan un espacio lindante con el acceso de vehículos al edificio para la carga y descarga de motos, recepción y devolución en horas punta y para cuando el interior del edificio no disponga de espacio suficiente».

El portavoz del sector de las empresas de alquiler de Formentera, Javier Verdera, confirmó todos los detalles aportados por la concesionaria, y manifestó: «Firmamos los contratos la pasada semana y a partir de ahora iremos ocupando los aparcamientos y las oficinas según nos llegue la cartelería, el mobiliario y todo los demás».

Tras tres años de espera estas empresas esperan poder «trabajar en buenas condiciones, con normalidad y ya está», subrayó Javier Verdera.