La Guardia Civil, junto a los especialistas en rescate de montaña (Greim), técnicos en desactivación de explosivos (Tedax-Nrbq) y guías caninos, ha llevado a cabo una serie de prácticas enfocadas a mejorar la coordinación en rescates de personas que pudieran sobrevenir en pozos o cavidades en cualquiera de las islas de Baleares.

Tras la presentación de cada uno de los asistentes, los especialistas de la Guardia Civil han explicado los ejercicios que se iban a realizar, tomando como ejemplo las situaciones vividas en el pozo de Totalán, en Málaga, y las dificultades que se encontraron los efectivos que participaron en el rescate.

Ejercicios prácticos

A continuación, se ha procedido a la explicación de los ejercicios prácticos que se iban a llevar a cabo en las instalaciones facilitadas por el Consell de Formentera: la apertura de un paso para el acceso de servicios de emergencia para rescatar a heridos en pozos o cavidades subterráneas, y la conexión entre galerías subterráneas, tal como ocurrió en Totalán. En ambos ejercicios se han utilizado explosivos para las micro voladuras controladas.

Los trabajos han servido para comprobar 'in situ' la dificultad de este tipo de labores y mejorar los procedimientos y dificultades halladas, así como la coordinación entre los diferentes organismos a los que afectarían este tipo de auxilios.