Hasta el momento, 44 empresas de Formentera se han adherido ya a la campaña de certificación de Formentera Sense Plàstic (FSP) para eliminar el uso de los plásticos en sus negocios. Los organizadores aportaron este dato ayer durante la presentación de la nueva campaña bajo el lema '¿Ya tienes tu estrella', en la que invitaron a todos los negocios a empezar a eliminar y reducir los plásticos de un solo uso para proteger el medio ambiente de la isla.

Para obtener el certificado, las empresas deben cumplir con dos compromisos: eliminar tres productos de plástico de un solo uso el primer año y crear un marco cronológico para su reducción en un plazo de cinco años. De esta manera obtienen estrellas de la organización: una por eliminar tres artículos, dos por eliminar la mitad y tres por eliminar el 100%.

La mayoría de las 44 empresas que se han sumado a la campaña están en la categoría de dos estrellas, lo que supone alcanzar la meta de una Formentera libre de plásticos antes del año 2023, objetivo de los impulsores de la campaña.

Fase piloto

Fase piloto

Este año, este programa está en fase piloto, por lo que Formentera Sense Plàstic ayudará a las empresas en este camino de la eliminación de plásticos, señaló la organización en una nota.

«Estamos en un punto en el que necesitamos cambiar urgentemente la forma en la que producimos y consumimos plástico. Limpiar Formentera de residuos es una responsabilidad de todos», afirmó Mikel Gabarain, coordinador de FSP.