El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil levantó el pasado domingo un acta de denuncia contra una empresa de chárter de Ibiza, según confirmó la Oficina Periférica de la Comandancia de la Guardia Civil, por llevar a cabo una actividad ilegal, en este caso una fiesta con música a todo volumen a bordo de 17 barcos en aguas protegidas del litoral de Formentera, al norte de Cala Saona.

Al parecer se trata de la empresa Smart Charter Ibiza, que ofrece distintos servicios y experiencias náuticas con sus embarcaciones.

La denuncia es por realizar una fiesta en el mar, con el sonido a todo volumen y en la que participaron 17 embarcaciones de distintas esloras.

Quince de ellas se abarloaron a unos 30 metros de la costa, mientras que otras dos, desde donde se pinchaba la música, fondearon pegadas a los acantilados.

Domingo por la mañana

La fiesta comenzó el domingo sobre las 10 horas en la zona conocida como es Caló den Trull, entre Cala Saona y Torre Gavina, un área protegida con distintas figuras como Lugar de Interés Comunitario (LIC), que forma parte de la Reserva Marina de es Freus y donde desde 2016 están prohibidas este tipo de actividades asociadas a los llamados party boats.

Un vecino de la zona fue el que avisó a la Guardia Civil sobre las 13 horas, cansado de aguantar sin parar la música de discoteca a todo volumen.

Al lugar se desplazó por tierra la patrulla de la Guardia Civil, que comprobó la veracidad de la denuncia.

En cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, desde el Consell de Formentera procedieron a interponer la correspondiente denuncia ante los organismos competentes, es decir, Guardia Civil, Agentes de Medio y Capitanía Marítima.

Fuentes de la institución señalaron que tienen constancia «de que están trabajando en ello para imponer las correspondientes sanciones».

Por su parte, la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, que es el departamento que debe abrir el expediente de sanción a esta empresa, aún no había recibido ayer el acta de denuncia que levantaron los agentes del Seprona de la Guardia Civil de las islas.