La zona portuaria de la Savina, que ha estado en obras desde el pasado mes de diciembre, está abierta al público desde ayer. El grueso de los trabajos que realiza la Autoridad Portuaria de Balears (APB) está finalizado aunque aún quedan los acabados, como la instalación de bolardos, la colocación del mobiliario urbano y parte de la iluminación.

De esta forma el frente comercial del puerto de la Savina, donde se ubican dos establecimientos hoteleros y numerosos restaurantes, bares y comercios, se ha convertido en peatonal y se han eliminado todos los aparcamientos. Solo pasa por delante una calle en un único sentido, y se ha integrado en la zona peatonal el carril bici.

El aspecto que ofrece ahora este espacio es totalmente distinto, mucho más amplio en beneficio de los peatones y las bicicletas con la instalación de varias estructuras que funcionan como pérgolas para ofrecer amplias zonas de sombra.

Aparcamientos

Aparcamientos

Los comerciantes consultados por este diario no esconden su inquietud ante la falta de aparcamiento en la zona, a la espera de que se abra el nuevo edificio del parking para vehículos de alquiler, lo que liberará la calle de acceso al puerto como zona de estacionamiento regulado para vehículos particulares, con capacidad para 60 coches.

Esta intervención forma parte del plan de mejora que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) programó en 2018 para el puerto de la Savina con un presupuesto que salió a concurso por 6,7 millones de euros, y que fue adjudicado a la UTE Hermanos Parrot-Asfaltómeros por 5,4 millones de euros. Las obras se realizan en dos fases para no interferir en la temporada turística. La primera acaba ahora y la segunda continuará en noviembre de este año y completará el resto de la mejora hasta la zona de pescadores.