De los 14 proyectos consensuados hace cuatro años por los partidos políticos de Formentera, en los que intervienen otras administraciones, se han logrado ejecutar o poner en marcha nueve. Por este motivo, los portavoces de los partidos representados en el Consell -GxF, PP, PSOE y Compromís- escenificaron ayer ese consenso en una rueda de prensa conjunta en la que subrayaron ese compromiso institucional a pesar de la diferencias ideológicas.

El mensaje, que todos coincidieron en transmitir con mayor o menor convencimiento, es el de poner por delante los intereses generales por encima de los partidistas, como se trasladó en la última reunión de la Junta de Portavoces del Consell de este mandato tras 24 sesiones celebradas en los últimos cuatro años.

Todas las fuerzas políticas valoraron esos resultados pero también se emplazaron a lograr los objetivos no alcanzados y que tienen que ver con cinco proyectos. Uno de ellos es el desarrollo del decreto del Transporte Marítimo que debería garantizar enlaces todo el año, a primera y última hora, con Ibiza, sin olvidar el reclamado enlace directo todo el año con la Península.

Otro de los retos para la próxima legislatura es la conservación y recuperación del espacio salinero de Formentera, tal y como recordó el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell.

Se trata de un bien patrimonial declarado de Bien de Interés Cultural (BIC), de carácter etnográfico, que se va deteriorando ante los ojos de todos y en el que intervienen varios administraciones, como el Estado por su influencia en la franja de uso y dominio público litoral, el Govern por ser un enclave situado en el Parque Natural, y la propiedad de la finca, Salinera Española, con su sucursal turística, Ibifor, que explota apartamentos y establecimientos de restauración en la zona.

Entre las asignaturas pendientes también destaca la garantía de un buen sistema eléctrico, con el tendido del tercer cable submarino entre Ibiza y Formentera, y está pendiente una política decidida de acceso a la vivienda, recordaron los portavoces tras la reunión de ayer.