El área de Turismo del Consell de Formentera ha contratado un servicio de interpretación en más de 50 idiomas, llamado Dualia, que facilitará la comunicación de los visitantes cuando tengan que recurrir a cualquier llamada de emergencia. La consellera insular del área, Alejandra Ferrer, explicó: «Con sólo una llamada de teléfono nos podremos comunicar en más de 50 idiomas, las 24 horas del día, los 365 días del año».

La Guardia Civil, la Policía Local, el servicio de socorrismo, las oficinas de información turística, y los trabajadores del Consell que cubren las emergencias del área de Bienestar Social utilizarán este sistema para mejorar su atención.

«Con este sistema podremos evitar los fallos en traducción, mejorar el servicio que ofrecemos tanto a turistas como a residentes, que aún no hablen bien nuestra lengua, y con la ayuda del traductor también podremos reducir los problemas derivados de las diferencias culturales», aseguró Ferrer.

Colaborar en seguridad

Colaborar en seguridad

Esta nueva herramienta fue presentada ayer en una rueda de prensa en la que la consellera también recordó «la obligación de darse de alta en el sistema de hospedaje de la Guardia Civil para pasar información de las personas que pernoctan en su establecimiento y colaborar así con la seguridad».

Esta obligación de todas las empresas que ofrecen plazas turísticas también es extensible a todo tipo de alojamientos turísticos, incluido el de las casas de alquiler o estancias turísticas.

El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, acompañados del Jefe de Policía Local, Félix Ramos, y del comandante de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, Enrique Gómez Bastida, presentaron también el tríptico 'Formentera, destino seguro', en el que se resumen que pasos que debe seguir cualquier personas que sufra un incidente durante sus vacaciones en la isla.

El folleto recoge toda la información sobre temas de seguridad que puede necesitar un turista. En el mismo se recomiendan diferentes aplicaciones que se pueden utilizar para comunicar delitos, como 'AlertCops' o herramientas de Internet para interponer denuncias ante la Guardia Civil como 'edenuncia', así como teléfonos de interés y recomendaciones básicas. El tríptico está editado en tres idiomas, castellano, catalán e inglés, y está disponible en la web de turismo de Formentera. Asimismo se distribuirá en las oficina de información turística y en los establecimientos hoteleros.

Refuerzo de seguridad

Refuerzo de seguridad

Por su parte, el comandante de la Guardia Civil, Enrique Gómez, destacó, que este verano se reforzará la presencia de cuerpos especiales de seguridad de la Guardia Civil, como el Seprona, el equipo ROCA u otros dispositivos especiales de seguridad ciudadana. Además, como cada temporada, se desplazará la Guardia Civil de Tráfico. Por su parte, Bartomeu Escandell explicó que la Policía Local contará con 16 efectivos, lo que permitirá cubrir todos los turnos.

Además, destacó que la creación del cuerpo de inspección del Consell y del personal de la zona azul ha permitido que los agentes locales puedan destinar esfuerzos a aspectos más concretos de trabajo de seguridad.