El Ministerio de Transición Ecológica, de quien depende la Secretaría de Estado de Energía, ha aceptado la modificación del trazado del tercer cable de interconexión eléctrica entre Ibiza y Formentera propuesto por el Consell de esta isla.

Este organismo pidió la modificación del proyecto original, que parte de la subestación de Torrent en Ibiza , para evitar cruzar las aguas del Parque Natural, con afectación a las praderas de posidonia, ya que su entrada a Formentera estaba diseñada por es Pujols. Además, el tendido por tierra era complicado hasta llegar a la subestación eléctrica de es Ca Marí.

El trazado aceptado evita la zona protegida y entra por la costa de es Carnatge, lo que implica un aumento en la longitud del tendido submarino. En cambio, el terrestre, hasta la subestación, se reduce y simplifica considerablemente con menos afectación a caminos, casas y paredes de piedra seca.

El director general de Energía del Govern balear, Ferran Rosa, avanzó que, hace pocas semanas, «el Ministerio dio luz verde al trazado que proponía el Consell». De hecho, la secretaría de Estado de Energía envió una carta a la Comisión Balear de Medio Ambiente diciendo que en principio le parecía bien pero que, de forma preliminar, el nuevo trazado no planteara problemas medioambientales. Rosa aseguró que el organismo medioambiental «no ha puesto inconveniente para su tramitación».

Retraso

El problema es que como se trata de «un cambio sustancial del proyecto inicial», se debe volver a tramitar todo. Esto quiere decir que se podría retrasar unos dos o tres años más sobre la fecha prevista, que era en 2020.

Ferran Rosa explicó que ahora «hay que tramitarlo todo por completo, ya que cuando se realizaron los informes medioambientales el Consell propuso otro trazado de forma extemporánea. Pese a ello, el Ministerio ha dicho que muy bien ya que aunque sea un poco más costoso es beneficioso para el medio ambiente, pero esto implica un retraso, ya que hablamos de un proyecto que estaba en desarrollo y que se modifica de forma sustancial».

El director general señaló que la tramitación será más ágil que la anterior, por lo que el retraso «puede ser de dos o tres años». Es decir, que el tercer cable de Formentera no llegará hasta el 2022-2023.

Mientras, la subestación de es Ca Marí recibirá a mediados de este mes los generadores para garantizar el suministro en verano. Estos equipos estarán en funcionamiento hasta el mes de octubre para garantizar el suministro. Los vecinos siguen soportando molestias de ruido y humo, aunque cada año se impulsan medidas para paliarlas.