La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, visitó ayer durante tres horas Formentera para compartir un almuerzo con los militantes socialistas insulares. Uno de sus mensajes tuvo que ver con la reciente Ley de sostenibilidad ambiental de Formentera, que regula la entrada de vehículos a la isla: «Formentera es una isla vulnerable desde el punto de vista medioambiental, donde hay que preservar los recursos disponibles», subrayó. Maroto definió la ley «como coherente pero incierta todavía» y consideró que «no es exportable a la Península, porque cada lugar tiene unas necesidades especiales».

Durante su visita estuvo acompañada por la número dos del PSIB al Congreso, la ibicenca Sofía Hernanz; por Patricia Abascal, candidata socialista al Senado por las Pitiusas, así como por la candidata al Consell de Formentera, Ana Juan, y por el número dos de la lista insular y también candidato al Senado, Rafa Ramírez.

Otra de las apuestas de la ministra es compaginar la existencia de vivienda turística con la de alquiler residencial: «Los vecinos ya pueden por mayoría cualificada de tres quintas partes decidir si quieren o no vivienda turística» , recordó, y añadió que la normativa otorga al residente «un papel muy importante a la hora de definir el modelo turístico», que «ya está regulado en la ley de propiedad horizontal».

En cuanto a la ecotasa, Reyes Maroto defendió las competencias de cada comunidad autónoma para regular la fiscalidad turística como considere oportuno y afirmó que «el Gobierno de España no aplicará ningún impuesto a tal efecto». En esta línea, la ministra dijo que el Ejecutivo «está definiendo un modelo turístico basado en la sostenibilidad y que respete los recursos medioambientales».