El Consell de Formentera ha presentado esta mañana, ante numeroso público, la nueva página web www.formentera.eco a través de la cual las personas que quieran pasar sus vacaciones en la isla con su coche, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de este año, podrán gestionar la prereserva para poder circular. La página, operativa desde las 13 horas, resulta de fácil manejo y se asemeja a cualquier otra página de reservas de viajes.

Con esta herramienta el Consell controlará el límite de entrada de vehículos de turistas fijado este año en 2.280 coches y 230 motos. En cuanto a los vehículos de ibicencos el techo se fija en 220 turismos y 20 motos . Los residentes en Formentera no tienen ninguna limitación para circular y está previsto que en mayo se vuelque la base de datos de los coches autorizados a estacionar en las zonas azules para que automáticamente obtengan el permiso. Esta regulación fue aprobada en un pleno extraordinario el pasado 26 de marzo.

A la presentación ha asistido el presidende del Consell, Jaume Ferrer, la consellera de turismo, Alejandra Ferrer y el conseller de Movilidad, Rafa González. Éste ha detallado que la página está dividida en cuatro secciones: una de ellas dedicada a los turistas, con un motor principal de reservas en donde se específica el tipo de vehículo y la duración de la estancia para obtener la autorización.

De momento la página solo admite prereservas, hasta que el pleno apruebe de forma definitiva la ordenanza fiscal, previsto para mediados del mes de mayo. Será entonces cuando los visitantes que han realizado una prereserva recibirán un correo electrónico avisando que ya la pueden confirmar, haciendo efectiva la correspondiente tasa que es de un euro diario para los coches y cincuenta céntimos de euro para las motos.

Otro apartado está pensado para los residentes de Formentera y las empresas, en donde se precisan las condiciones especiales y lo que tienen que hacer para obtener el autorización y registrar todos los coches que estén a su nombre, sin límite. La página también cuenta con una ventana en la que introduciendo la matrícula se sabe si el coche tiene autorización o no para circular. Finalmente, hay una sección de información al que cualquier persona puede acceder pero también con material, pensado para que los hoteleros puedan informar de forma correcta.

González también ha explicado que este año, por ser el primero, los visitantes que hayan hecho previamente una reserva de hotel antes del 30 de marzo tendrán autorización para que vengan en su vehículo, aunque rebasen el cupo.

A la reunión asistió el secretario general de Baleària, José Manuel Orengo Pastor, que avanzó que la naviera colaborará con la iniciativa: "Creemos que el Govern de Formentera necesariamente tenía que hacer un esfuerzo para preservar la isla y la calidad turística, como empresa respetamos las decisiones legítimas del Consell y nos pondremos a colaborar para que esto sea posible". Observó que la página web "un gran esfuerzo tanto tecnológico como de operativa administrativa para que surjan los menos problemas posibles".

La gerente de la Pime de Formentera, Lidia Álvarez, ha expresado igualmente su satisfacción por la accesibilidad que tiene la página de Internet: "El portal es sencillo, claro de fácil uso, está muy bien estructurado, veremos que si la subida de documentos, pdf, funcione bien, pero de momento es bastante accesible".

En cuanto a las empresas de alquiler, casi el cien por cien, ya han presentado la declaración responsable de los vehículos que ponen en circulación este año. Con esos datos a lo largo del mes de mayo el Consell emitirá un usuario y contraseña a cada empresa para que pueda dar de alta sus vehículos a través de las matrículas.

El delegado de la patronal balear de las empresas de alquiler de vehículos (Aevab) Javier Verdera, ha explicado que ahora "estamos a la espera de que en mayo nos den los datos para entrar y esperemos que todo funcione bien". También ha recordado que las cuotas que se han aplicado este año no varían sustancialmente del número de coches que circuló el pasado año en verano por lo que la repercusión para el sector es que los coches alquilados fuera de la isla no podrán entrar.