Gent per Formentera (GxF), PSOE y Esquerra Unida (EU) sellaron ayer un acuerdo para presentar una candidatura conjunta al Parlament balear para los comicios autonómicos del 26 de mayo, «con el fin de facilitar un Govern que escuche y respete la opinión de Formentera». La candidata será Silvia Tur, actual diputada autonómica.

En una nota de prensa conjunta, las tres formaciones confirmaron que la propuesta progresista estará encabezada por la actual diputada adscrita al grupo mixto desde el inicio de esta legislatura por la coalición GxF-PSOE.

La lista se completa con dos sustitutos: Antonio Sanz (PSOE) y Vanessa Díaz (EU). En caso de que esta candidatura reciba el apoyo mayoritario de los electores, Silvia Tur se volverá a integrar en el grupo mixto de la Cámara balear.

Este es el resultado del acuerdo alcanzado en el último mes tras las conversaciones mantenidas entre las tres formaciones, en las que EU ha aparecido como un tercer interlocutor decisivo para alcanzar el consenso.

Al inicio de la conversaciones, el PSOE planteó un reparto de tiempos, por partidos, en el escaño autonómico. Este extremo es el que no parece claro en el acuerdo ya que el secretario general de los socialistas de Formentera, Rafa Ramírez, aseguró ayer que «de momento no hay reparto de tiempos, eso se hablará el 27 de mayo, según los resultados», el día después de las elecciones locales, autonómicas y europeas.

El coordinador en las Pitiusas de EU, Artur Parrón, indicó por su parte que dan por hecho que Silvia Tur estará los cuatro años. Explicó que desde el inicio de las conversaciones su formación apostó por lograr el pacto de las fuerzas de izquierdas, pero que para ellos lo más importante es «lograr un pacto para asegurar el escaño progresista de Formentera, que puede ser decisivo en el futuro gobierno de Balears».

Rafa Ramírez se expresó en similares términos respecto a este pacto preelectoral:«Es un acuerdo amplio de izquierdas ante la aparición de la extrema derecha». Ahora, estos tres partidos: GxF, PSOE y EU comenzarán a trabajar en una comisión creada para definir el programa electoral.

Tres ejes

Tres ejes

En una nota de prensa conjunta, la coalición avanza que el acuerdo gira en torno a tres ejes: «La insularidad, lo social y el medioambiental». Las propuestas concretas para avanzar en esos campos serán definidas en el grupo de trabajo creado al efecto.

Los tres partidos calificaron este acuerdo como «un acto de responsabilidad de todas las fuerzas progresistas de la isla». Asimismo, destacaron la importancia del mismo para seguir defendiendo «la voz de los formenterenses a la hora de la toma de decisiones que tienen una importante repercusión en la sostenibilidad del territorio y la economía de Formentera».

La candidata

La candidata

Silvia Tur, explicó que «todos [los partidos] compartimos el acuerdo; primero porque el Govern ha hecho un buen trabajo hacia Formentera y es importante que vuelva a revalidar sus resultados para culminar acciones a medio camino y otras por iniciar». La candidata reconoció que en la decisión también ha pesado «el avance de los partidos de derechas y ultraderecha» en estas elecciones.

En cambio, dejó claro que si gana se compromete «a seguir trabajando para Formentera durante los cuatro próximos años». Al ser preguntada sobre si el pacto con el PSOE implicaba que compartiera el escaño en el tiempo con algún sustituto, manifestó: «El acuerdo es que el pacto se reedita en las mismas condiciones que en 2015, pero con EU. No está en negociación que se modifique el tiempo de mi trabajo como posible diputada», concluyó.