Un total de 13 pacientes se han sometido en el Hospital de Formentera a un TAC con contraste endovenoso después de un proceso de implantación progresivo de toda la cartera de servicios del tomógrafo, según informó ayer el Área de Salud de las Pitiusas a través de una nota.

El proceso comenzó en junio de 2018 con la realización de las primeras Tomografías Axiales Computarizadas programadas sin contraste. Un mes después, se iniciaba esta prueba con carácter urgente y se preparaba el camino para comenzar la implantación del TAC con contraste endovenoso.

Los contrastes intravenosos son unos medicamentos que se introducen en el torrente sanguíneo a la hora de hacer estudios radiológicos. Estos medicamentos producen un realce de las estructuras vasculares y de distintos órganos internos que de otra manera no se podrían visualizar.Servicio reforzado

Servicio reforzado

El Área de Salud destacó en el comunicado que para realizar la prueba han potenciado el servicio con una guardia médica presencial, además de incorporar al TAC un inyector de última generación.

«Para garantizar la seguridad de los pacientes se ha diseñado una puesta en marcha progresiva que permitiera ir asumiendo la totalidad de la patología a medio plazo, como así ha sido», explicó el director del Hospital, Antonio Sanz.

El TAC del Hospital de Formentera es un tomógrafo de última generación de 16 cortes, que además de mejorar la calidad de imagen ofrece una reducción de la radiación de hasta un 70 por ciento. También cuenta con herramientas de control de dosis y un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo de electricidad.

Desde el inicio de la actividad del TAC en junio de 2018 se han realizado en Formentera un total de 197 TAC, de ellos 13 con contraste y 184 sin contraste, de los que 127 se realizaron en 2018 y 63 en lo que llevamos de año.

La gran mayoría de las pruebas sin contraste corresponden a TAC cerebrales, exactamente el 42,4 por ciento. Le siguen 36 TAC abdominales, 26 de tórax o 18 faciales, entre otros.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, explicó que su deber es «acercar la Sanidad a los pacientes a sus lugares de residencia y evitar el traslado de pacientes de Formentera».