El Consell de Formentera inicia una campaña de reparto gratuito de materia orgánica para uso de jardinería o agrícola. El objetivo, según destacó la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera es «hacer una autogestión de este tipo de residuo para evitar tenerlo que enviar fuera, así se convierte en un recurso para el medio ambiente y da un valor añadido al campo».

En concreto, este tipo de material sale de los restos de poda triturada que durante el invierno se han ido acumulado en la parcela de gestión de residuos de es Cap de Barbaria. En la zona se han amontonado 3.000 metros cúbicos de poda que ha sido triturada para ser ahora repartida.

La poda es un material «especialmente bueno para mantener la tierra húmeda, pudiéndose realizar con ella labores de jardinería como recubrir el pie de las plantas para conservar la humedad de la tierra y evitar la aparición de las malas hierbas», añadió la consellera.

Las personas interesadas en usar este tipo de material orgánico deberán pagar el coste del transporte. Estos restos de poda han sido triturados previamente con la biotrituradora adquirida por el Consell con fondos del programa Leader.

Las empresas transportistas que colaboran en la campaña (Forever, Formentera Trucks y Construcción isla de Formentera) aprovecharán los viajes de vuelta de la planta de transferencia para cargar y llevar los restos a los campos de los interesados. Los precios se pagarán según los por metros cúbicos pedidos, 15 euros por una carga de cinco, 20 euros por ocho metros cúbicos, 25 euros por 14 y 35 euros por 20 metros cúbicos. Los interesados pueden llama a la conselleria de Medio Ambiente.