El pleno extraordinario del Consell de Formentera aprobó ayer el cupo y la tasa de entrada de vehículos de alquiler, de visitantes y de ibicencos, que se aplicará por primera vez este verano, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. La propuesta del equipo de gobierno es la misma que se presentó en el Consell d'Entitats y que obtuvo el beneplácito de este órgano asesor en donde están representadas todas las asociaciones insulares. La moción contó con los votos a favor de los consellers de GxF y del PSOE. En cambio PP y Compromís se abstuvieron.

También fue aprobada. de forma inicial, la correspondiente ordenanza de la tasa que solo se aplica para el cupo de vehículos de visitantes y que será de un euro por turismo y 0,5 euros por motos, estando exentos los residentes en Mallorca y Menorca.

Con este acuerdo queda fijado el cupo para los coches y las motos de alquiler en 2.700 y 7.000 unidades, respectivamente. El techo fijado para los coches de visitantes es de 2.280 y de 230 motos. El límite de los vehículos de ibicencos se fija en 220 turismos y en 20 motos.

Los propietarios de casas que no sean residentes podrán incluir un vehículo. En cuanto a los coches de los residentes ya incorporados en la base de datos de la zona azul pasan automáticamente a la lista de vehículos autorizados para circular durante julio y agosto. Si un residente circula con más de un coche lo tendrá que dar de alta para poder moverse en esos meses, ya que en la zona azul solo se admite un coche por titular.

A partir de la primera quincena de abril estará operativa una página web, www.formentera.eco, donde se podrán realizar las prereservas y más adelante confirmar la misma para pagar la correspondiente tasa. También recogerá toda la información sobre la obtención de los permisos de circulación. El conseller de Movilidad, Rafael González, manifestó : «Este será el primer año en que no habrá más vehículos en Formentera respecto al anterior, es una fuerte apuesta por la sostenibilidad para conseguir un equilibrio entre turismo y medio ambiente, y que los visitantes y los residentes encontremos siempre lo que esperamos de Formentera». También recordó que los cupos, las tasas y el tiempo de aplicación de la limitación se revisan cada año por el pleno, previa información al Consell d'Entitats.

S'Estany des Peix

S'Estany des Peix

Otro de los puntos fue la aprobación de un convenio con el Govern para que el Consell de Formentera sea la administración que ejecute y gestione las instalaciones de los pantalanes flotantes y fondeos ecológicos previstos en s'Estany des Peix, dentro del Parque Natural de ses Salines.

La importancia de este acuerdo radica en que el Consell será competente para poder desarrollar el proyecto y la gestión de regulación de fondeos para pequeñas embarcaciones.

En este punto el PP y Compromís también se abstuvieron. Criticando, el primero, la falta de consenso con los usuarios para desarrollar el proyecto previsto sin que todavía el Govern haya recibido la autorización de Costas.