Hendrix Vega y Joan Costa, como exalumnos de los ciclos de gastronomía del IES Marc Ferrer y ambos cocineros de profesión, se dirigieron ayer a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de Formentera que piensan enfocar su futuro profesional hacia el mundo de la restauración o de la Formación Profesional básica. Fue durante la jornada de puertas abiertas que organizó la dirección del centro para dar a conocer sus ciclos formativos para el curso que viene. Antes intervinieron los profesores para explicar los contenidos de los ciclos de FP básica, de grado medio de gastronomía y de servicios de restauración.

Los dos invitados a la jornada son un ejemplo de cómo le puede cambiar la vida a un joven en su proceso de formación. Hendrix Vega compagina actualmente su labor profesional como cocinero en un restaurante de Nueva York en invierno y otro de Formentera en verano. Sus palabras fueron directas: «Tenéis mucha suerte ahora, esto ha cambiado muchísimo, yo empecé aquí en un curso con muchas carencias y ahora veo que se han superado, vengo de Estados Unidos y allí no existe un curso como este, gratuito, todo se paga, y no dan titulación si no es con dinero, aprovechar esta oportunidad, si os gusta, ya que le podéis sacar mucho jugo».

Joan Costa fue también estudiante del IES Marc Ferrer pero hace cinco años, según relató, no tuvo la oportunidad de seguir el curso en Formentera, entonces se fue al Instituto Ofmann de Hostelería, donde estudió durante tres años. Actualmente dirige un restaurante en Formentera: «Valoro mucho que haya este curso aquí porque le doy mucha importancia a tener gente preparada y que sea de la isla». Costa destacó la salida profesional que representan los ciclos formativos «para las personas que quieran trabajar bien y más aquí, la condición es que te guste», recalcó.

La jornada de puertas abiertas se organiza desde hace cuatro años en el IES Marc Ferrer para que los alumnos de cuarto de la ESO que piensan en salidas profesionales tengan más información sobre la oferta de este centro.

Es cierto que en Formentera se limita al grado medio de gastronomía y de servicios de restauración, a pesar de que en su momento (curso 2012-2013) también hubo un ciclo de administración que desapareció con los recortes.

La directora del IES Marc Ferrer, Raquel Guasch, explicó que la intención de la jornada era doble: por una parte promocionar la oferta interna de Formación Profesional entre el alumnado y, por otra, «involucrar al sector empresarial en la formación, se trata de que ellos también exijan un determinado tipo de titulación a la hora de contratar a sus profesionales». Guasch resumió que el objetivo es que los empresarios contraten a personal cualificado y, en ese sentido, señaló que la formación que ofrece el IES Marc Ferrer, a diferencia de otros centros, es eminentemente práctica, aprovechando las instalaciones del aula de cocina equipada y del aula de servicios de restauración, que les permiten trabajar en muchas mejores condiciones y donde ayer los alumnos sirvieron un desayuno durante la pausa.

Este curso acabarán ambos ciclos 25 alumnos, algunos que procedían de la ESO, sin olvidar que también los hay que vienen de otras circunstancias, como adultos fuera del sistema educativo que quieren completar o mejorar su formación profesional, incluso con la posibilidad de adaptar horarios en determinados casos.

Diversificar la oferta

Diversificar la oferta

La directora señaló que el objetivo del centro es consolidar esta familia profesional de restauración, teniendo en cuenta que cuentan con unas instalaciones recientemente construidas. Una vez que este ciclo se haya asentado y teniendo en cuenta la tendencia de los alumnos y sus diversos intereses está previsto recuperar el de administración.

«El problema es que no tenemos grupos de diez o doce alumnos que quieran hacer lo mismo, tenemos dos que quieren educación física, dos de curas sanitarias, otros dos de informática y así... luego se hace difícil implantar todo eso, es cierto que en algún momento nos lo tendremos que plantear», insistió Guasch.

Al encuentro también asistió la directora general de Formación Profesional de la conselleria de Educación, María Francisca Alorda, que participó en la mesa con los representantes de la Pimef, la Cámara de Comercio, el SOIB, profesores y varios alumnos para debatir sobre el futuro de la Formación Profesional en la isla.

Alorda destacó la actitud positiva de las empresas hacia la FP y señaló que este tipo de jornadas sirven para «difundir entre los alumnos, sus familias, pero también entre la población en general la oferta profesional» reglada.

Al ser preguntada sobre las posibilidades de ampliar las familias profesionales de los ciclos formativos de FP en el IES Marc Ferrer, demanda que se repite curso tras curso, recordó que la implantación es compleja: «Muchas veces se requieren instalaciones especiales y, por otra parte, el objetivo es buscar la inserción laboral de los alumnos y la colaboración de las empresas para las prácticas, pero sobre todo hacen falta alumnos interesados».

La directora general reconoció que «en el caso de Formentera, la complicación es mayor, al tener menos población escolar y los alumnos están más diversificados en cuanto a intereses, por lo que es inviable que se puedan ofrecer todos los ciclos».